05 octubre, 2006

Mascar Coca...

Puesto que he visto que mucha gente pregunta acerca de mi comentario de mascar coca, voy a contar un poco de que se trata... Bolívia es uno de los países de mayor altura media del mundo sobre el nivel del mar, y por tanto también uno de los mayores productores de plantas de coca del mundo, lo cual está directamente ligado, y no porque aquí se consuma esa sustancia artificial y químicamente tratada que conocemos en Europa, sinó porque la mejor manera de soportar el mal de altura es mascando las hojas de esta planta, hay dos tipos de hojas, las pequeñas que son mejores según dicen, las Paceñas, de la Paz, y las mayores, Cochabambinas, del área de esa ciudad, aquí generalmente estoy consumiendo paceñas, se trata de "bolear" como aquí dicen, masticar ligeramente las hojas para sacarles el jugo que es el que naturalmente te prepara contra el mal de altura, además aquí preparan un catalizador que hace que los efectos de la hoja sean mayores, o sea, hace sacar de la hoja más vitaminas, etc... a lo que también se llama lejía, hay dulce con extracto de banana y otras más saladas, pero evidentemente sólo he tomado de la primera, que se hace más llevadero, aquí todo el mundo consume, porque además, te mantiene despierto, quita algo el hambre, así como las ganas de ir al baño, así que es muy habitual ver a la gente con un bulto en un lado de la cara, y no es una enfermedad, es la bola de hojas que esta consumiendo, que pueden llegar a tener ahí hasta por 4 horas!! Evidentemente todo extranjero que visita Bolívia, puede tomar unas pastillas que venden en Farmacias contra el mal, pero el efecto es mucho menor, así que si te acostumbras a las hojas es más llevadero todo, y eso es lo que he hecho, mascar mucho junto con lejía de banana, y lo estoy llevando bien, ya que los efectos del mal de altura ya los he visto en otras personas y algunos en mi mismo, son dolor de cabeza intensísimo, vómitos, diarrea, y a veces sangra la nariz, debido a que la presión explota algunos pequeños capilares sanguíneos de la misma, pero no pasa de ahí... espero que esto aclare algo más las cosas, y sobretodo asegurar que las hojas de coca no son ninguna droga, y que tampoco te enganchan!!!

9 comentarios:

Cesar Anziani dijo...

Me parece excelente aporte y muy buena la explicación yo tengo 25 años soy chileno y mastico coca la mayor parte del tiempo mientras trabajo y realmente es una planta bastante mística con muchas cualidades.

Mauropex dijo...

Soy peruano, vivo en Puno, Perú a 3825 msnm. Tengo 44 años, nunca masqué hoja de coca y al ser lugareño nunca sufri del "mal de altura". El recien llegado puede combatir el "soroche" o mal de altura con una dosis de oxigeno que la ofrece cualquier albergue de la ciudad. No tengo nada contra la hoja de coca pero percibo que la han mitificado. El "chajchado" o mascado de coca produce adicción. Recuerdo de niño haber cometido la travesura de esconder la coca de un obrero que hacia trabajos en casa. La reacción del obrero al no encontrar su coca fue tal que me asusté y rápido se la repuse.

dziga vertov dijo...

Estoy de acuerdo contigo Mauropex en que no es necesario mascarla para vosotros, pero a un extranjero le parece gracioso y le ayuda, no se si solo con el oxígeno puede ser, pero a mi nadie me ofreció esa posibilidad en ningún hostel en Bolivia, nunca!! Creo que un turista que pasa dos semanas en Bolivia tiene que mascar muuucha coca para engancharse, lo de los obreros de allí si es otra cosa u si que puede ser adictivo, y tiene menos sentido porque ellos como tu no la necesitan en principio, para combatir el mal de altura!!! Pero muchísimas gracias por tu comentario tan interesante!!

ivankkkli dijo...

Hola a todos, soy de los altiplanos del sur de Colombia...muy cerca al Ecuador, y me he enterado que los indigenas de mi region aun la usan para sus rituales, y para afrontar sus largas jornadas de trabajo en las alturas de 3500 msnm, creo que es una planata que esta para hacer bien y no mal, para ayudar y fortalecer el cuerpo.

Unknown dijo...

Hola, soy Juan Carlos, arquitecto Colombiano, tengo 36 años y uso la Coca de manera tradicional desde hace 12 años, como lo explicas en tu artículo mascar Coca no es comer Cocaina. En Colombia, la hoja de la Coca es empleada de manera ritual y ancestral por indígenas de diversas partes, desde los andes, hasta la Sierra Nevada de Santa Marta, pasando por las selvas de la Amazónia, en donde su empleo es ritual y sagrado. Así que es bueno que todos sepan que el aislamiento de la Cocaina, principal alcaloide de la Coca, es un invento europeo de finales del siglo XIX, mientras nuestros indígenas han utilizado esta planta sagrada desde el siglo V a.c.

pattytto dijo...

Algunas personas piensan que la hoja de coca puede ser adictiva ¿' pues yo pienso y se q es totalmente erronea esa conclusion ya q la en la parte donde se produce coca como en Cochabamba- Bolivia, son las hojas grandes es decir esas si sirven para hace rla droga en cambio en lugares como en La Paz-Bolivia las hojas son mas pequeñas estas son hojas para mascarlas te produce mucha vitalidad lo mas importante calma el sueño y el hambre como saben generalmente lo usan para trabajar en las minas o en culquier trabajo duro q realizen pero cuando se deja de comer no te produce ansiedad ni ningun tipo de consecuencia ademas se mastica junto a la lejia o a plátano para poder q el efecto no sea tan fuerte. Doy esta opinion porq se como es el empleo de la hoja de coca y espero no se confundan

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

soy juan de Salta Argentina, soy estudiante de ing agronomica y la verdad me parece que hay que informarse mas y dejar de creer que la hoja de coca es droga, aca tambien todo el mundo la "mastica" en realidad aca no se mastica sino que se acomoda el "acuyico" en una de las mejillas y solo se deja ahí, lo dañino de la coca es mas bien el bicarbonato o la "yista" que es la ceniza que mencionaban mas arriba, ya que puede dañar las mucosas estomacales,yo coqueo cuando tengo que manejar mucho o cuando tengo que estudiar porque quita el sueño y de ninguna manera me provoca ninguna sensacion extraña mas que eso ponerme un poco mas alerta, o despues de alguna comilona tambien coqueo cuando guitarreo y me tomo un par de vinos sencillamente porque me gusta. Disfruten de la coca que es de lo mejor de la naturaleza y nunca nadie se murio por coquear demasiado

Anónimo dijo...

La coca mascada constituye un paliativo contra el hambre y el cansancio..no es ningun reconstituyente vitaminico ni pocion magica. Debido a ello el individuo que masca coca generalmente tiene desnutricion cronica. Es verdad...duela a quien le duela