04 octubre, 2010

Tokio Zona Centro Oeste

La verdad es que es dificil hablar de un solo centro en Tokio, porque con el tamano de la ciudad, es dificil que haya uno solo, como ocurre en estas grandes urbes. Ayer dedique el dia a visitar los centros de la zona Oeste, Shibuya (centro de las tiendas top) y Shinjuku (centro adminitrativo y comunicacion) principalmente, aunque comi en Akihabara (paraiso de las compras freak y electronicas) y cene junto al Estadio Nacional de Sumo de Tokio junto a un tatami de sumo(desgraciadamente no habia exhibicion ese dia). Y estos dos ultimos lugares ya no estan en el centro. Los dias se me han pasado volando, puesto que no he parado de ver cosas increibles, desde arquitectura hasta gentes, comidas o gadgets ineditos por las calles, asi como carteles y anuncios de lo mas singulares. El lugar de mayor concentracion arquitectonica moderna que visite fue junto a Shibuya, la calle mas conocida de Tokio por los arquitectos extranjeros, Omotesando, donde una tras otra, como si de un museo se tratase, estan las tiendas de Prada, D&G, Hermes, Tods, y un largo etcetera, de H&dM, Ito, Ando, MVRDV, y otro largo etcetera (AVISO: no coinciden en orden las tiendas con los autores), eso en una entrada posterior con las fotos, pero lo que mas me sorprendio al final de esta calle, porque no lo esperaba, es que alli para rematar y a un lado entre arboles, esta el Estadio de Kenzo Tange!! gran tributo a la arquitectura metabolista japonesa, que he completado hoy visitando la Torre Nakagin (efectivamente, no se llama Nagakin!!??) de Kurokawa. Es denominador comun en toda la ciudad, los edificios mas bien de parcelas pequenas, el respeto al peaton y los pasos, la limpieza, y la ausencia de peligros. La orientacion en Tokio a veces se hace complicada, y las razones son variadas, pero ya he podido saber el porque, lo primero, manejarse con las direcciones es imposible si no encuentras un mapa de la zona con las calles, porque es la unica manera de situar los numeros, no siguen un orden porque la reparcelacion de Tokio lleva anos haciendose y cada parcela se subdivide de generacion en generacion, pero ademas lo que vengo observando para mi desasosiego :) es que cuando llegas a uno de esos mapas en la calle, casi nunca ponen el Norte arriba!!! con lo cual orientarse es mision imposible si no te situas tu mismo, porque en el peor de los casos ni siquiera ponen una brujula en el plano!!! es increible!!! ya os ensenhare cosas ya...

2 comentarios:

elturistaunmillon dijo...

XD. Esa calle reune lo mejor: tiendas estupendas y buena arquitectura. Yo quiero ver eso. Parece ser que nada que ver con Rodeo Drive donde los edificios dan ganas de escapar corriendo ;)

dziga vertov dijo...

Pues si, lo sorprendente es que sea tan pequena en comparacion con otras calles de esta ciudad, pero los edificios, algunos, merecen la pena bastante. Y por lo que cuentas, efectivamente, poco que ver con Rodeo Drive!!