La compañía estatal de trenes JR pone a disposición de extranjeros el Japan Rail Pass (imag01), que sólo se puede pedir desde fuera de Japón, y que tiene las variantes de 7 , 14 y 21 días correlativos desde el día que lo inicias, cuesta alrededor de 38.000 yenes uno de 7 días, y que es el que usaré como referencia y comparativo con el autobús. Tienes que hacer la reserva previa al asiento del tren cada vez que vas a usarlo, y es unipersonal (imag02).
Por otro lado esta el Japan Bus Pass que ha creado la compañía privada de buses Willer Express (imag03), es un pase menos común y conocido, y en algunas estaciones cuesta encontrar la oficina de emisión de billetes, pero su pase de 5 días no correlativos y válido durante dos meses, cuesta 10.000 yenes, lo bueno de este pase es que puedes reservar y cancelar desde su web, y llegar a la estación o punto de encuentro 30 minutos antes para subir al autobús. Sus inconvenientes son que no se puede hacer trayectos de ida y vuelta, solo se puede hacer dos viajes por día como máximo, y el viaje en autobús siempre dura mucho mas.
Por otro lado esta el Japan Bus Pass que ha creado la compañía privada de buses Willer Express (imag03), es un pase menos común y conocido, y en algunas estaciones cuesta encontrar la oficina de emisión de billetes, pero su pase de 5 días no correlativos y válido durante dos meses, cuesta 10.000 yenes, lo bueno de este pase es que puedes reservar y cancelar desde su web, y llegar a la estación o punto de encuentro 30 minutos antes para subir al autobús. Sus inconvenientes son que no se puede hacer trayectos de ida y vuelta, solo se puede hacer dos viajes por día como máximo, y el viaje en autobús siempre dura mucho mas.
Comparando uno y otro para trayectos largos, lo que en tren lo haces en 3h en autobús lo haces en 7h, pero la ventaja es que los segundos viajan por la noche, con lo cual ahorras noche de hotel y ganas el tiempo que vas durmiendo, en cambio nunca hay en japón trenes nocturnos, y de haberlos nunca son los rápidos, con lo cual tienes que hacer cambios de trenes en diferentes estaciones para hacer un recorrido nocturno largo, lo cual se convierte en un infierno. Los autobuses japoneses son mas cómodos de lo esperado (imag04), y los trenes si que parecen tener todas las comodidades, pero ahí radica la diferencia del precio.
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