20 julio, 2009

Caracteres chinos y limitaciones

La maravillosa escritura casi jeroglífica para nosotros, que los chinos poseen es un espectáculo para la vista del occidental, y muchas veces no nos podemos imaginar lo que este tipo de escritura supone, con el paso de los meses voy viendo a veces situaciones un tanto extrañas relacionadas con este asunto, y es que a fin de cuentas, resulta ser una limitación a su idioma tener tantos caracteres diferentes que si no son estudiados, ni ellos mismos los conocen, y por tanto se llega a situaciones tan raras como que un contrato laboral no lo pueden leer muchos chinos porque no conocen ni un solo carácter de esa temática. Me dicen, a veces, que a nosotros también nos cuesta leer un contrato jurídico u otro tipo de documentos, pero al menos nosotros lo leemos y lo podemos buscar en un diccionario, pero en su caso es mucho mas complicado porque buscar en un diccionario de chino es toda una experiencia que quizás cuente cuando me entere realmente. Esta situación por tanto, se torna en su contra, si mucha gente ve limitados sus conocimientos a los miles de caracteres que conoce o ha estudiado, y es uno de los grandes problemas de este país para relacionarse con el extranjero. Eso si, cuando aprendan a hablar bien ingles será otro cantar completamente diferente, y a ese momento habrá que asistir con incertidumbre...

1 comentario:

Anónimo dijo...

...o hasta que nosotros apredmos a hablar un poco de chino...
solo una cosa queria decir a proposito de la escritura, si me lo permetes.
El problema no es que tienen caracteres (los ideogramas son japoneses) particulares para palabras juridicas o de comercio, simplemente utilizan los caracteres de siempre solo acostandolos entre ellos..no se si me esplico..
la razon es que muchas palabras relacionadas con el derecho o con la economia, y mas en general con el mundo de comercio internacional o de propriedad privada, han nacido solo ultimamente, entonces, un idioma purimilenario como el chino ha tenido que adaptarse, pero sin crear nuevos caracteres, simplemente acostando de forma diferente los caracteres que ya tenia.
muchas son las nuevas palabras, y con esas nuevos cenceptos, como, el ejemplo mas grande, la palabra "democracia" y todo lo que significa. hay que reflecir..
gracias por darme la posibilidad de esplicar,
aprecio siempre mucho tu blog, y tu forma de analizar las cosas.
mucha suerte