17 septiembre, 2008

Visitar arquitectura en Londres

Quizás sea esta una de las capitales europeas mejor situadas para pasarse muchos días visitando arquitectura de la buena, y es que en Londres hay proyectos de casi todos, así que me será muy difícil nombrar los principales porque todos lo son en diferentes épocas o por diversos motivos, sólo me dedicaré a enumerar muchos de los que he visitado en estos 5 días y que por tanto considero importantes, aunque me dejé muchos más que recomiendo buscar antes de venir tanto a Londres como a cualquier otra ciudad en páginas como Galinsky o MIMOA, buscadores fantásticos de arquitectura (gracias luciano l. basso).

Lo primero y primordial al visitarla es tener la suerte de que el tiempo acompañe porque todo es mucho más espectacular, pero sin duda los proyectos fundamentales a visitar son en el mismo centro de Londres y junto al Támesis la Tate Modern de Herzog y deMeuron y el puente del milenio de Foster+partners(imag01), junto a ellos en toda esa zona las nuevas renovaciones de edificios del frente del río son muy interesantes así como todo el paseo cultural que se ha hilvanado hasta el National Theatre(imag02) una obra menos contemporánea pero no menos espectacular en hormigón visto perfectamente acabado en tablas de madera. Pero es que hacia el otro lado del río en dirección al London Bridge, podemos encontrarnos la zona del Ayuntamiento de Foster+partners(imag03) también, con algún que otro proyecto menor junto a él del mismo interés arquitectónico, como es un bar restaurante en madera.
Cruzando el puente estamos casi inmersos en la City, donde reside majestuosa la Swiss Re de Foster+partners, y muy cerca de ella las míticas oficinas de la Lloyds de Richard Rogers(imag04), muy cerca de ahí lugares renovados como el mercado de Spitalfields y alrededores merecen la pena.
Por el centro de la ciudad y junto a barrios tan conocidos como el Soho, está el British Museum con su inmensa cúpula de cristal(imag05) también de Foster+partners, este es uno de los muchos museos interesantes de la ciudad, además muy cerca de él, en estos momentos está el pabellón temporal de la Architectural Association, me dejo seguro más edificios interesantes que fui viendo mientras caminaba toda la ciudad, pero sin duda en los parques como el Hyde Park, bien merece la pena ver el pabellón temporal de la Serpentine Gallery, que en estos momentos era de Gehry, y del que escribiré otra entrada. Ya a las afueras de la ciudad, conviene desplazarse a Greenwich pasando por Canary Wharf otra zona de negocios con mucha arquitectura nueva, aunque menos interesante, y muy cerca de la cúpula del milenio de Richard Rogers. Allí visité el interesantísimo LABAN de Herzog y de Meuron (imag06), que aunque algo escondido merece la pena buscarlo y si es posible marcar visita antes, se ven algunos recursos del estudio empleados de forma inicial que en otros proyectos están mejorados y además el bar tiene un buen menú todos los días.
Esta puede ser una de las muchas propuestas arquitectónicas que esta inmensa urbe tiene y que desde aquí recomiendo, pero continuaré con más entradas...

5 comentarios:

luciano l. basso dijo...

De nada Dziga!!!
Fico feliz em contribuir para as tuas viagens, o MIMOA é fantástico!

abraço
luciano

Anónimo dijo...

Hola,

Comentar que desde hace pocas semanas también está disponible urbArAmA, un Atlas de Arquitectura online que combina Google Maps y proyectos de arquitectura. Es muy similar a Mimoa aunque con un enfoque más abierto y amateur. Será un placer recbir tu feedback algún día.

Un saludo

dziga vertov dijo...

Gracias por comentar por aquí, y claro que espero algún día poder aportar algo a Urbarama parece un lugar interesante donde compartir conocimientos de arquitectura, en cuanto saque tiempo pienso como empezar a colaborar ahí...

El presente ya es el porvenir y el olvido. dijo...

muy buena aportacion de la arquitectura que me puedes recomendar en que ver en londres

Sophie Grace dijo...

This is a befuddling initiating article. This kind of information satisfying for me and glancing over to run the show. I am on a particularly genuine estimation content with your surprising work. You put strong information. Which intends to taking a gander at your next post. mikey garcia net worth