25 abril, 2008

Högna, maestra de la arquitectura Islandesa

El nombre completo de esta afamada arquitecta islandesa, aquí en su tierra, es Högna Sigurdardóttir-Anspach, nació en 1929 y todavía vive, fue la que trajo la modernidad a Islandia y aunque paradójicamente no tiene casi obra construida en su propio país, no mas que tres casas unifamiliares, de las cuales una la han pintado de blanco, porque tenía una fachada en hormigón ciclópeo espectacular y a los clientes no les gustaba ya (imag01) situada en Sunnubrant, la más conocida es la situada en Bakkaflot y todavía se puede observar (imag02) es en hormigón visto y bastante interesante en planta, y la tercera en discordia se la llevó por delante una erupción volcánica y quedó sepultada por la lava, además de eso sólo tiene una especie de polideportivo más en la ciudad.

Establece estudio en París en una época en que en su país había poca gente dispuesta a construirse una casa de esta manera, aún así aquí se la tiene como la gran maestra de la arquitectura islandesa, a pesar de que últimamente se le reprocha que tenga tan poco construido aquí, y todo esto no deja de ser curioso en un país donde hasta hace tres años no había Facultad de Arquitectura!! todo aquel que quería estudiar tenía que ir a Dinamarca!! u otro país nórdico que tuviera Escuela de Arquitectura pero ya eran más lejanos y caros, sorprendente!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ChusdB dijo...

Vaya descubrimiento,una mujer pionera en laarquitectura "moderna" y yo ni la conocía... ¡fotografía su obra,Dziga!

dziga vertov dijo...

No podía ser en ningún otro país que Islandia, el primero en Europa en tener una mujer presidenta del gobierno, que además era madre soltera! aqui esto se ve como una faceta más de la vida y no como un descalabro personal!

dziga vertov dijo...

Acabo de volver de vistar sus casas, son un espectáculo!! es una crack como mezcla la forma de construir islandesa con la modernidad, increible, voy a escribir algo más pronto acerca de ella!!!y tambien en inglés que esto hay que difundirlo!!jeje

BA iglesias dijo...

Arte Dziga!! me es muy grato contarte, que has sido nominado para el Premio Dardo 2008. Te cuento que ésta es una iniciativa que a algún bloggero se le ocurrió implementar para expresar reconocimiento a la labor de un blog y fomentar el intercambio y la difusión entre los bloggers. Lo he recibido hoy y ahora me toca otorgar las nominaciones. Me he plegado a la iniciativa ya que me parece bueno que los sitios con intereses comunes o contenidos interesantes puedan intercambiar ideas y felicitarse. En esta ocasión "mochila del arquitecto" es uno de mis sitios escogidos.
Un Abrazo, te espero en Iglesias de Buenos Aires ... (www.baireschurch.blogspot.com) para que recojas tu premio :D

Sinceros Saludos
Miguel Cabrera

ChusdB dijo...

A propósito de esto...¡Mira lo que he encontrado hoy por aquí! Como es en madrid y ahora estás en España y, además, para ti no hay distancias pequeñas....¡supongo que iras! ¿no?

dziga vertov dijo...

Efectivamente, para mi no hay distancias pequeñas, hoy llego de recorrer Castilla y León, pero retroceder 13 años en el tiempo si que lo veo imposible, ese articulo del que me hablas se publicó en el año 1995 en El Mundo!!!! Pero gracias de todas maneras;))

ChusdB dijo...

¡pues no me fijé en la fecha del artículo,sólo en la que se actualiza!Aunque si pudieras sí que irías

dziga vertov dijo...

Efectivamente, si pudiera si que iría, pero para tu sorpresa te diré que encontré antes de irme la publicación de esa Exposición del ministerio y pude leerla antes de ir para Islandia, de ahí mi gran interés en esta interesantísima arquitecta, pionera en la profesión quizás.