25 abril, 2008

Piscinas públicas en Islandia

Cuando uno visita Islandia, lo fundamental es no olvidar nunca el bañador, aquí todos lo llevan siempre encima, y es que este país asentado sobre una falla y con una isla formada casi en su mitad por lava de erupciones que se producen cada 10 años de forma cíclica, es un portento para crear agua caliente, que se usa como fuente de energía inagotable, en los HOTSPOTS que hay por todas partes.

En algunas entradas anteriores ya hablé de lo que se nota eso cada día, pero aquí quería comentar lo curioso que es ir a tomar el baño a estos lugares, sobretodo aquí en Reykjavik. La ciudad posee unas 6 piscinas públicas, todas son exteriores, con pequeñas partes interiores, todas con su reloj y termómetro para informar, y todas con una piscina principal para poder nadar a unos 35 grados, luego suele haber una serie de piscinas de diferentes tamaños, donde sentarse y relajarse y charlar con los amigos a 38, 40 y 42 grados para recorrerlas progresivamente, también hay saunas en todas ellas. El acceso es pagando una media de 360 kr pero con el pase de 10 baños sale a unas 200kr, lo cual vale la pena porque se puede usar en las 6 el mismo.

Lo curioso es la forma de acceder al recinto, una vez pagada la entrada, antes de acceder al vestuario respectivo hay un zapatero donde todos dejan el calzado(imag01), ya descalzo vas a la zona1 del vestuario, la seca, allí hay carteles que anuncian que hay que desnudarse por completo y ducharse antes de ir a la piscina en las zonas marcadas!! (imag02), lo curioso es que hay jabón ya allí en expendedores y ponen incluso un vigilante para observar si todo el mundo se lava bien!!muy fuerte!! una vez duchado te pones el bañador y al agua!!
Este momento es socialmente normal en Islandia, todo el mundo viene aquí a encontrarse a los compañeros de clase, de trabajo, amigos, etc... puedes tanto nadar en las piscinas de 25m para deporte como solo conversar en piscinas de diferentes formas (imag03), también hay para niños grandes toboganes acuáticos, y todo ello a una temperatura de pocos grados!!!

Al salir, el mismo ritual, llegas a la parte2, la húmeda y te desnudas con todos, obviamente la ducha individual no existe, es un todos con todos, de nuevo te observan mientras te enjabonas y al salir y secarte tienes incluso fuentes para beber, y lo más espectacular, un secador de bañadores, así como una báscula!!(imag04). Por último sólo queda vestirse, calzarse al salir, y casi siempre cerca de las puertas de la piscina hay un puesto de perritos calientes, algo muy común aquí, por tanto es ya un ritual comerse uno a la salida!!
Una de las mejores y más accesibles se encuentra junto al Estadio Principal de la ciudad, donde juega siempre su Selección Nacional de Fútbol.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como estas mochilero? entrado en calor despues de un viaje tan frio? he flipado, no tanto como tu claro está, con tu viaje; las entradas son muy buenas, pero te queria destacar un pequeño matiz, y a pposteriori hacerte una pregunta q tal vez puedas responder. En ninguna de tus crónicas (y eso que son extensillas) haces la mas mínima referencia a lo que para muchos, y creo hablar por boca de muchos, es lo mas representativo(a nivel cultural) de Islandia, creo qe ya intuyes de que estoy hablando: pues sí, es BjorK. No se porque ha pasado desapercibido en tu viaje, acaso no es tan importante allí, su pueblo, no se... de todos modos la pregunta que queria realizarte es si tu que ya conoces bien islandia, puedes decir si su música es, suena islandesa, pues así junto con tus maravillosas fotografías, poder sentir islandia, o almenos imaginarla.
gracias

dziga vertov dijo...

Me parece muy buena pregunta, es una que yo hice allí tambien y tengo una respuesta, obviamente todavíano he tenido tiempo de escribir todo lo que quiero, pero estoy en procso de ello, estoy acabando de hacer una entrada hablando de la historia del país y algo de cultura, pero si te puedo adelantar que se la quiere, y se la puede saludar por Reykjavik con cierta asiduidad!!Además espero nombrar algún otro grupo islandés...