28 abril, 2008

Historia(s) de Islandia y su museo de historia en Reykjavik

Hay grandes historias alrededor de este curioso país, y todas ellas quedan recogidas en su Museo Nacional de Historia (imag01) que se sitúa muy cerca de la zona universitaria, así como del cementerio de la ciudad o la casa Nórdica.
Es un edificio de tres plantas cuyo acceso es gratuito para todo el mundo los miércoles, el resto de la semana son 600kr, lo curioso es que la historia de este país es en su mayor parte fotografías porque a pesar de ser un país donde se escribieron las primeras Sagas, y donde se creó el primer parlamento, independiente realmente solo lo es desde la 2ªGuerra Mundial, cuando lograron la independencia de la corona danesa.
tanto visitando este edificio como escuchando a la gente aquí, he aprendido cosas como que los colores de la bandera simbolizan el azul del mar, el blanco de los glaciares y el rojo de la lava incandescente. O que cuatro deidades diferentes velan por la seguridad de los 4 puntos cardinales de la isla, y aparecen representadas en sus monedas y también en los tímpanos de las ventanas superiores del Parlamento en el centro de Reykjavik (imag02).
Otra curiosa historia es que en pleno centro de la ciudad todavía se conserva una de las 5 prisiones de este país, es de muy reducidas dimensiones (imag03), caben unos 15 presos que después se redistribuyen a las demás, pero no deja de ser curioso que los bares y pubs en fin de semana animen a los internos con su ambiente y música!!
Otra historia de interés es la creencia en los Trolls (imag04), que son las formaciones de piedras ceca de la costa de dimensiones desmesuradas y que a veces parecen ir en contra de las leyes de la naturaleza, y que dicen que son Trolls que en su momento quedaron petrificados allí.
Otra gran historia de aquí que forma parte de la creencia popular de la gente mayor, es que para la gente del interior comer pescado era para pobres, y al contrario con la carne con los de la costa.
Es muy curioso darse cuenta lo ligada que está la historia de este país con los EEUU por ser los que trajeron la tecnología en la Guerra para poder construir un país casi del tercer mundo, como se asentaron con sus bases militares por la isla, y como poco a poco tras su independencia han ido ganándose el país, las bases americanas ya no existen en Islandia, el país no tiene militares y sobretodo que gracias a su inmenso progreso en poco tiempo, incluso han sido capaces de comprar bancos y grandes empresas del país del que eran colonia, Dinamarca, lo cual es algo que si nadie me dice lo contrario no ha ocurrido a esta escala en ningún lugar del mundo!!
Mención especial merece la historia relacionada con la comida y sobretodo en la época del Zorri, pero eso bien merece otra entrada.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.