03 abril, 2008

Agbar vs Swiss Re. Las dos torres fa...

A raíz de la entrada anterior me veo en la disyuntiva de tener que comentar y comparar ambas, de nuevo desde mi subjetivo punto de vista que espero sea comentado por todos los que lo leais.
A ambas torres se les ha dado el calificativo de supositorios, de torres de forma fálica, y ambas no han dejado indiferente a nadie, son emblemas de Barcelona y Londres, pero por motivos muy diferentes una es elogiada y la otra es vilipendiada.

La primera en ser construida fue la Swiss Re en Londres por Foster&Partners de 1997 a 2004, la segunda fue la Torre Agbar en Barcelona por Jean Nouvel Atelier de 2000 a 2005.
En mi opinión por lo único por lo que se las puede comparar es por la forma y el programa de usos, puesto que son completamente diferentes en casi todo lo demás, es curioso como ante un mismo requerimiento del cliente se puede llegar a resultados tan diferentes.

La SwissRe es una torre con estructura metálica exterior de forma tubular, mientras que la Agbar es de muros de hormigón, por tanto la piel de la primera es cristal que con las nuevas tecnologías y un gran estudio del impacto climático y de soleamiento resuelve bastante convenientemente los requerimientos, en cambio la Agbar es un muro de hormigón con una segunda piel meramente decorativa de cristal, que protege del soleamiento aparentemente puesto que al ser doble piel ese efecto beneficioso del brise-soleil se pierde, bien es cierto que el soleamiento que recibe una torre en Barcelona, no lo recibe una en Londres, pero para eso están las cartas solares,no??.

La distribución en planta de ambas es diametralmente opuesta, mientras la SwissRe se distribuye de forma helicoidal a medida que va elevándose, dejando espacios intermedios entre los forjados, a modo de jardines que dan libertad visual y relajan al trabajador, y que posee vistas cruzadas con los diferentes niveles, la Torre Agbar es un apilamiento continuo de forjados sin mas y con pocas ventanas a exterior, mientras que SwissRe tiene los núcleos de comunicación vertical repartidos, Agbar los tiene descentrados y juntos, mientras SwissRe, está basado en estudios de Buckminster Fuller que relacionaban el lugar de trabajo y la naturaleza, parece que Agbar no, datos que desconozco para comparar son su planta de acceso, aunque por fotos parece evidente la penosa forma de hacerlo a Agbar y la no desafortunada de SwissRe, también recuerdo a alguien comentar que era peor el acceso de Agbar, y lo confirma este post de Luciano al respecto, que la visitó, además el porque de las formas elegidas en SwissRe se debe a factores de cantidad de viento que lo afecta, y debo suponer por tanto, que Agbar también.

Por último, mientras que en la zona donde está enclavada SwissRe su forma y altura pasa relativamente desapercibida por tener grandes edificios al lado(imag01), el Agbar es el único hito de esas características en Barcelona y distorsiona un skyline maravillosamente cuidado los
20 años anteriores, eso unido a que la zona donde se enclava Agbar está huérfana de más empresas grandes del estilo y está supuestamente por colonizar, la SwissRe está en un centro de negocios importante de Londres, y por ello su promotor, la reaseguradora suiza, no necesita alquilar parte de sus plantas a otras empresas, como sí han tenido que hacer en Aguas de Barcelona a la vista del descalabro económico, y obviamente no encuentran quien se las alquile, puesto que si pides un edificio que sea emblema de tu empresa, después no puedes pretender que otras quieran pagarte por estar dentro del mismo, es absurdo,no??

Finalmente, también creo que la experiencia de Foster & Parners en proyectos como la sede del HSBC en Hong Kong de grandes resultados para la empresa, cuando Foster todavía se encargaba de cada proyecto in situ sobre el terreno, y otras experiencias similares posteriores, hacen que las probabilidades de acertar en algo de este calado sean mayores que las de Nouvel que tiene experiencias en ese sentido de menor escala o de programa muy diferente, puesto que lo más cercano podría ser el centro Euralille.

En definitiva, y desde mi punto de vista subjetivo, si mientras uno es criticado, Agbar, el otro edificio, SwissRe, recibe el Premio Stirling del RIBA en 2004 es un dato muy significativo de lo que para el sector significa uno y otro.

7 comentarios:

Fenrisar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ailemac dijo...

Sin duda, la SwissRe es impresionante y comparándola con la Agbar, ésta última queda relegada a una segunda posición, aún impresiona mucho más la de Foster (sólo hablando desde un pto de vista estético), aunque he de decir en defensa de Nouvel, que la torre Agbar me recuerda al estilo con que Gaudí creaba la forma global de algunos de sus edificios, pej la Sagrada Familia, edificios cargados de columnas robustas a la vez que livianas como flechas convexas a punto de salir disparadas. Me pregunto si es posible que Nouvel diseñara su torre a partir del estilo modernista que Gaudí infundía en sus obras para que los propios ciudadanos aceptaran tal rascacielos como una unión entre el modernismo tan propio de su ciudad y el paso hacia una arquitectura más contemporánea con el objetivo de no romper de forma tan drástica con el estilo de la ciudad. Incluso Nouvel ha adoptado en su torre una variedad en colorido también muy característico de la estética Gaudí. Para mí, la torre Agbar es la continuación de la obra de Gaudí en términos contemporáneos, qué opináis?

dziga vertov dijo...

bienvenid@ ailemac, una sorpresa encontrar un nuevo comentario de alguien que se asoma nuev@ por aquí.
Creo que hay algo de cierto en la inspiración gaudiniana del proyecto de Nouvel, pero siendo una premisa inicial válida la consecuencia es desacertadísima, porque si ha roto la forma de una ciudad que respetaba todavía a Cerdá y su planeamiento urbanístico ejemplo sin parangón en el mundo, de continuación de obra de Gaudí le veo poco por el planteamiento estructural de la misma, y por colorido, pues si, quizás si tenga que ver, pero una fachada diseñada para usar en horas de sol, que se ve ese color, no tiene sentido, el que si ha aprovechado muy bien es el técnico en iluminación de la misma, le sabe sacar partido, pero gastarse ese dineral en una fachada así para no tener la función por la que se diseña esta tipología no tiene sentido, es un ejemplo más de derroche económico para llegar a una finalidad meramente representativa, que se podría conseguir con un recurso más arquitectónico que este, diseñar una piel bonita no lo considero hacer buena arquitectura.

albatros dijo...

Pues más que de Gaudí cuando veo la torre me recuerda a Miró. Por sus colores. En relación a la estética de la torre, Foster se inspiró en uno de los monolitos de la montaña de Montserrat.
Tengo la suerte de disfrutar de este hermoso edificio casi a diario. Ya se está convirtiendo en un nuevo icono de la ciudad. En ocasiones especiales la torre ofrece un espectáculo de colores sorprendente. Solo le falta movimiento. Sl2.

Anónimo dijo...

Es importante decir que la torre Agbar recibió en Frankfurt el premio internacional al mejor rascacielos del mundo en 2006, no sé si es un premio muy importante a nivel de arquitectura pero el caso es que Nouvel está considerado como uno de los mejores arquitectos modernos. Sin entrar en polémica, dado que a mi no me apasiona ninguno de los dos edificios, me quedo con el de Barcelona por su iluminación. Cuando cae la noche la apariencia del edificio cambia radicalmente e incluso llega a parecerme bonito, eso sí, siempre desde el punto de vista estético de una persona que no tiene ni idea de arquitectura.

Urbanonauta dijo...

O texto consegue focar nos aspectos importantes do Swiss Re e da Torre Agbar, ao meu modo de ver o ponto mais importante que já foi dito é a questão do skyline da cidade e como o arquiteto consegue inserir um objeto que dialogue com seu entrono, pois como o gabarito de Barcelona é tradicionalmente baixo a Torres Agbar acaba destoando do entorno e não faz parte da paisagem parece que foi jogada lá sem um estudo aprofundado, enquanto o Swiss Re conversa com seu entorno e respeita o gabarito da cidade de Londres, por esse e por outros motivos gosto mais do Swiss Re

Antu SV dijo...

A mi me choca que se critique que rompe con el skyline de Barcelona, cuando el edificio de Foster fue uno d elos primeros en romper el skyline de esa vieja zona londinense. También la de Foster tiene muchos detractores en Londres. Yo sólo las he visto a las dos desde fuera, quizás como decís, si la de Londres es mucho más eficiente y más "amable" con las personas, obviamente, eso es un punto muy importante a su favor, pero creo que la torre Agbar no rompe el skyline, sino que lo hace mas sorprendente. Bien, es sólo una opinión.