24 abril, 2008

Casa de los países Nórdicos de Alvar Aalto (Reykjavik)

De nuevo en un país nórdico, como hace unos años, me llevo la sorpresa de encontrarme otra obra del maestro Aalto, ya me ocurrió en Suecia con su proyecto en Uppsala, y esta vez en Islandia con este proyecto en Reykjavik, sede de la cultura de los países nórdicos, La Casa Nórdica, es donde los cinco tienen sus despachos y organizan en conjunto las actividades culturales y arquitectónicas de la ciudad con conferencias, concursos y sobretodo y lo más relevante, es que tienen una gran biblioteca arquitectónica (imag01) y otras artes, cuya cubierta tiene esa forma típica de Alvar Aalto al interior y que al exterior es un volumen azul oscuro con los lucernarios de formas diferentes para iluminar las distintas zonas de la biblioteca (imag02), además bajo el suelo tiene una extensa zona expositiva y de talleres de todo tipo para gente de todas las edades.
Además la cafetería tiene una vista hacia el centro de la ciudad muy interesante (imag03), y se sitúa justo delante de un lago que probablemente también proyectó Aalto.
Todo en su interior está diseñado por Aalto, desde el mobiliario hasta la carpintería y los pomos de las puertas(imag04), el exterior también parece formar parte del proyecto, y el conjunto sin duda marca la visual de la Universidad desde la ciudad, ya que queda muy cerca del campus. Es sin duda uno de los mejores lugares de la ciudad donde perderse entre libros de arquitectura e incluso quedarse por una tarde leyendo cualquier cosa tomando un cafe caliente. En esta época tienen expuestos los proyectos para la ampliación de la misma, pero la calidad de los participantes ha dejado que desear(imag05, el mejor para mi) y se ha declarado desierto por el momento.

2 comentarios:

ChusdB dijo...

¡Envidia,sana envidia,eso es lo que siento por tí,Dziga!

dziga vertov dijo...

y algún comentario acerca de esta casa tan interesante que el maestro de los maestros nórdicos nos deja por aquí?? en breve la envidia acabará, el sábado vuelvo a España, y todavía me queda mucho que escribir de todo lo que me ocurre por aquí!!