04 noviembre, 2014

Viviendas sociales en Hong Kong: Mei Ho.

Hong Kong es una ciudad superdensa, una de las cinco más densas del mundo, y aunque la imagen desde lo lejos sea de ciudad llena de rascacielos, la mayor parte de la misma está formada por viviendas sociales masivas de cuando los británicos intentaron dar casa a buena parte de sus habitantes, allá por los años 50-60. Es por ello que hay zonas de la ciudad con muchos edificios muy parecidos y de escaso interés artístico pero si arquitectónico en su vertiente más funcional.

Uno de esos edificios (imag01) se ha rehabilitado, Mei Ho House, y se ha creado en su interior un Youth Hostel, pero también, un pequeño museo histórico y arquitectónico contando su historia en el barrio de Sham Shui Po. Todo ese interés en el edificio se debe a que es el último ejemplo que queda de un edificio "Mark II" en una configuración de un sólo bloque, cuya planta en H (imag02), lo hace muy característico de la época. Formó parte del antiguo distrito de Shek Kip Mei, que fue el primer distrito de Hong Kong en empezar con ese tipo de vivienda social (imag03). 
 
La visita al museo se hace en tan sólo 45 minutos pero es muy interesante ver la cantidad de información original que conservan, así como la manera tan didáctica e interesante de mostrarlo a sus visitantes, mediante paneles de todo tipo (imag04), y mediante representaciones en espacios reales de las configuraciones de los apartamentos. Sin duda es una visita muy recomendable cuando un arquitecto visita esta ciudad, porque está muy alejado de cualquier paseo turístico habitual.

No hay comentarios: