20 noviembre, 2014

Singapur Antigua

Mi primera visita a la ciudad estado de Singapur, ha sido una gran sorpresa ya que su superficie es de 697 km2, mientras que la de Hong Kong es de 1108km2. Lo que es evidente es que ambas tienen poco espacio, pero Hk dedica el 75% de su territorio a Parques Naturales, y por tanto sus 7.5 millones de habitantes, se apelotonan en 275 km2. Mientras que en Singapur hay 5.3 millones y no parece haber parques naturales.

Lo cual por tanto significa que las calles de Singapur sn mucho mas espaciosas, anchas, modernas y limpias. Es por ello que allí si se puede celebrar en circuito urbano un Gran Premio de Fórmula 1, y de hecho pasamos por allí justo el fin de semana después de la carrera de 2014.

Pero sin duda en el primer vistazo a la misma lo que mas sorprende es la cantidad de edificios antiguos, conservados y ya rehabilitados, con usos gubernamentales (imag02) o para el gran público (imag01), como esta gran iglesia aparentemente católica o anglicana que se encuentra entre dos zonas de la ciudad, y que ha sido recientemente rehabilitada.

Cuando uno se acerca a la desembocadura del Río Singapur, si puede encontrar los edificios más antiguos de la ciudad, que datan de la época inglesa, y que son grandes hoteles históricos, como el Fullerton (imag03) que se encuentra junto al puente-replica británico más bonito del país. y cuyos detalles se conservan para gran orgullo de la ciudad. El puente nos lleva desde el hotel directos al Museo de las Civilizaciones de Singapur en la zona más visitada de la ciudad. Pero junto al hotel y del mismo lado del rio podemos ver una replica del Bank of China de Hong Kong, remodelado y mucho más blanco, con sus dos leones a la puerta, un edificio que por su estilismo marcó bastante toda esta zona de Asia.

La otra cosa que me sorprendió en la visita fue ver tantos edificios algo más modernos influenciados por estilos antiguos, y reinterpretados de forma más moderna a la hora de hacer sus fachadas, es el caso de este centro comercial (imag05). Hay que tener muy en cuenta que este país está muy cerca del Ecuador, que el clima es muy humedo y caluroso, y que las zonas de sombra y cubiertas se agradecen mucho ya que hay mucha lluvia y mucho sol casi a partes iguales.

El paseo por toda la zona de Downtown te teletrasporta a la relevancia que pudo tener la ciudad, sin llegar a ser de la escala y magnificencia del bund de Shanghai. Es en esta zona de casitas y desembocadura del rio, donde se gestó el Singapur comercial de hoy en día, y que da a la región una prosperidad inusitada. La ciudad bien merece buenos paseos en las épocas en que el clima es más benigno por eso Octubre era el momento ideal.

No hay comentarios: