28 noviembre, 2014

Botánico de Singapur o Gardens by the Bay. Parte 2.

Continuando con mi entrada anterior de la parte cubierta de los Jardines Botánicos de Singapur, quisiera en esta mas corta describir los jardines exteriores públicos y gratuitos que hay junto a las bóvedas de cristal.

Además de la gran cantidad de especies diferentes que podemos encontrar, resulta que enmedio de todos ellos hay una zona llamada "SuperTree Grove" o "Arboleda de Superarboles" (imag01), en donde podemos encontrar otras 12 piezas de diferentes tamaños de gran relevancia conceptual arquitectónica y paisajistica.

Representan unos inmensos árboles que generan sombras y un ambiente nocturno muy especial con luces LED de diferentes tonos, a traves de los cuales se puede caminar mediante pasarelas (imag02). El acceso a estas pasarelas es de nuevo pagando una cantidad simbólica. Además en una de esas grandes setas arbóreas hay un bar de copas y restaurante de claro interés para las vistas de todo el jardín y al que no tuvimos tiempo de subir.

26 noviembre, 2014

Botánico de Singapur o Gardens by the Bay. Parte 1.

Este gran proyecto recientemente inaugurado, Gardens by the Bay, es una compendio de buena arquitectura y buen paisajismo en un sólo lugar y en posición privilegiada, justo detrás de Marina Bay Sands en el Singapur más moderno (ver entrada anterior). Podemos ver tanto el tamaño como la organización paisajistica, en uno de los mapas del lugar (imag01).

En esta primera entrada voy a contar la parte del Jardín Botánico que es cubierta, y que por tanto es de pago, ya que toda la que es abierta es como un parque público completamente libre. En la segunda parte describiré la parte exterior del complejo.

La entrada al complejo no es demasiado cara, unos 18 euros al cambio por persona, y da acceso a ambas cúpulas de cristal, AQUI, la web del jardín botánico, donde es mejor comprar los tickets online que hacer la cola allí.

El primero de los edificios que visitamos fue el "Flower Dome" o Bóveda de las Flores (imag02) donde podemos encontrar todo tipo de arboles y flores de todo el mundo en un paseo sinuoso entre continentes muy bien organizado y señalizado, y con unas vistas cruzadas de cada una de las zonas realmente interesantes. El edificio va ofreciendonos diferentes plataformas desde la que observar algunas zonas del mismo de manera panorámica. Es sin duda una gran visita para un arquitecto y paisajista. Pero la sorpresa es mayúscula cuando se pasa a visitar la segunda cúpula de cristal.

En el "Cloud Forest Dome" o Bóveda del Bosque Nublado, lo primero que nos abruma es la visión de una cascada descomunal de mas de 30m de alto que es la que provoca que en este ambiente de bosque, haya una nube creada por el agua en suspensión que genera una cascada de estas dimensiones (imag0304), la imag 04 es desde la parte de arriba de esa cascada, desde donde se puede ver una vista increible de los alrededores del jardín Botánico.

Toda esa montaña desde cuyo punto más alto empieza la cascada es un cúmulo de plantas y arboles que viven en este tipo de ambiente, y que en las condiciones que se crean especificas para ellos, se pueden observar en auténtica belleza, ya que estas cúpulas tienen un sistema de persianas y cortinas que se cierran automáticamente o abren dependiendo el sol que necesitan las plantas que se encuentran en cada zona.

Estas dos cúpulas son auténticas obras de arte de la Arquitectura Moderna con sistemas domóticos muy interesantes para el control de la temperatura, humedad y claridad dependiendo del momento del año y hora del día. Para cualquier arquitecto que acuda a Singapur, es visita obligatoria.

24 noviembre, 2014

Singapur moderno

Este pais de reciente creación es también uno de los más modernos de Asia, sino el que más, en clara disputa con Tokio o Seul. En cuanto a arquitectura puede tambien competir en modernidad con Shanghai o Beijing pero no a nivel general de ciudad , ya que la calidad de vida en Singapur le da mil vueltas a ambas urbes chinas. La zona principal de Singapur donde encontrar más arquitectura moderna es la ganada al mar, aunque tambien hay zonas cercanas al antiguo Malecon de la ciudad donde se pueden encontrar torres interesantes y modernas en construcción, como la que muestro en la Imag 01. Y edificios de oficinas cercanos ya a la zona nueva con tipologias muy interesantes en fachada (Imag 02).

Pero sin duda el mejor lugar para encontrar obras de arquitectura moderna, es yendo a Marina Bay, toda una zona ganada al mar, al igual que la curiosa isla de Sertosa, que está relativamente cerca pero que no visitamos. En la zona de Marina Bay el principal atractivo es el edificio principal (imag 03) del mismo nombre y que es mundialmente conocido por tener en lo mas alto una piscina inmensa para los clientes del hotel, que ocupa dos de las tres torres, la tercera parece ser residencial.


En esa zona podemos encontrarnos con este edificio en forma de flor (imag04) que es el museo de Artes y Ciencia de la ciudad-país. Muy cerca de ese museo podemos ver uno de los puentes iconicos más modernos de la ciudad (imag05) que nos lleva desde el lado del Marina Bay hacia el Marina Bay Golf Club y un estadio de futbol cuya cancha está flotando en la bahia, no así la grada que está en tierra firme.
El lado deportivo de la bahía no lo visitamos porque en la otra dirección pudimos visitar otro de los lugares modernos mas interesantes de la ciudad, y al que le dedicaré una entrada aparte, se trata del Jardín Botánico de Singapur.

20 noviembre, 2014

Singapur Antigua

Mi primera visita a la ciudad estado de Singapur, ha sido una gran sorpresa ya que su superficie es de 697 km2, mientras que la de Hong Kong es de 1108km2. Lo que es evidente es que ambas tienen poco espacio, pero Hk dedica el 75% de su territorio a Parques Naturales, y por tanto sus 7.5 millones de habitantes, se apelotonan en 275 km2. Mientras que en Singapur hay 5.3 millones y no parece haber parques naturales.

Lo cual por tanto significa que las calles de Singapur sn mucho mas espaciosas, anchas, modernas y limpias. Es por ello que allí si se puede celebrar en circuito urbano un Gran Premio de Fórmula 1, y de hecho pasamos por allí justo el fin de semana después de la carrera de 2014.

Pero sin duda en el primer vistazo a la misma lo que mas sorprende es la cantidad de edificios antiguos, conservados y ya rehabilitados, con usos gubernamentales (imag02) o para el gran público (imag01), como esta gran iglesia aparentemente católica o anglicana que se encuentra entre dos zonas de la ciudad, y que ha sido recientemente rehabilitada.

Cuando uno se acerca a la desembocadura del Río Singapur, si puede encontrar los edificios más antiguos de la ciudad, que datan de la época inglesa, y que son grandes hoteles históricos, como el Fullerton (imag03) que se encuentra junto al puente-replica británico más bonito del país. y cuyos detalles se conservan para gran orgullo de la ciudad. El puente nos lleva desde el hotel directos al Museo de las Civilizaciones de Singapur en la zona más visitada de la ciudad. Pero junto al hotel y del mismo lado del rio podemos ver una replica del Bank of China de Hong Kong, remodelado y mucho más blanco, con sus dos leones a la puerta, un edificio que por su estilismo marcó bastante toda esta zona de Asia.

La otra cosa que me sorprendió en la visita fue ver tantos edificios algo más modernos influenciados por estilos antiguos, y reinterpretados de forma más moderna a la hora de hacer sus fachadas, es el caso de este centro comercial (imag05). Hay que tener muy en cuenta que este país está muy cerca del Ecuador, que el clima es muy humedo y caluroso, y que las zonas de sombra y cubiertas se agradecen mucho ya que hay mucha lluvia y mucho sol casi a partes iguales.

El paseo por toda la zona de Downtown te teletrasporta a la relevancia que pudo tener la ciudad, sin llegar a ser de la escala y magnificencia del bund de Shanghai. Es en esta zona de casitas y desembocadura del rio, donde se gestó el Singapur comercial de hoy en día, y que da a la región una prosperidad inusitada. La ciudad bien merece buenos paseos en las épocas en que el clima es más benigno por eso Octubre era el momento ideal.

18 noviembre, 2014

Frase del día... (viajar y descubrir)

“He llegado a la conclusión que la forma más segura para descubrir si ciertas personas te agradan o las odias es viajar con ellas”Mark Twain. Grande Mark Twain, y mucha razón que tiene, menos mal que esta mochila ya es doble con una de esas personas que si agradan y mucho para viajar.

14 noviembre, 2014

El Singapur colonial

Singapur es una de las ciudades estado más jóvenes de Asia, y sus origenes son cuando menos curiosos, puesto que a pesar de ser primero colonia inglesa, de donde parten los origenes del actual Singapur, son los chinos, malayos e indios, que siendo de tres etnias diferentes, decidieron formar una ciudad estado donde cada uno de ellos fuese libre y pudiese realizar su trabajo de manera tranquila. La realidad es que el peso de los chinos y malayos es mucho mayor al de los indios, pero es muy curioso pasear por sus calles y ver esta mezcla tan curiosa no sólo entre las gentes actuales sino tammbién en su arquitectura colonial.


La ciudad posee tres barrios muy diferenciados a nivel histórico, el primero que visitamos fue el indio (imag01 imag02) que tiene desde edificios muy propios de colonia inglesa ya rehabilitados para ser por ejemplo hoteles, como templos hinduistas increiblemente decorados con todos los colores posibles y figuras de todo tipo.
El siguiente barrio que visitamos fue el musulmán-malayo, y en el se puede encontrar la mezquita más grande del país (imag03), y uno de los paseos más tranquilos y agradables de la ciudad colonial (imag04).
Por último el barrio chino, era una vez más el claro reflejo de la cultura y consumismos chinos de hoy en día con edificios gigantes y calles llenas de tiendas, donde encontrar productos de todo tipo (imag05) y de vez en cuando algun templo budista con su ya clásica decoración.





12 noviembre, 2014

Frase del día... (viajar)

“Todos los viajes tienen sus ventajas. Si el viajero visita países que están en mejores condiciones, él puede aprender cómo mejorar el propio. Y si la fortuna lo lleva hacia peores lugares, quizás aprenda a disfrutar de lo que tiene en casa”. Samuel Johnson.

10 noviembre, 2014

Tifón T8 en Hong Kong

Este fenómeno climatológico es de los más habituales en la ciudad, y puesto que está muy preparada para recibirlos es una experiencia única y sorprendente, es por ello que la cuento, porque lógicamente no me gustaría estar en ningún otro lugar pasando uno de estos momentos.

Los tifones que llegan a Hong Kong se generan en el Pacífico, generalmente atraviesan Filipinas, llevándose por delante todo lo que encuentran a su paso, es por ello que Filipinas es uno de los países del mundo más afectados por el cambio climático, porque al año sufre en su territorio unos 10 de los 20 que se forman en sus alrededores. De ellos, yo diría que de media, al año, afectan a Hong Kong unos 3 o 4.

Para cuando van a llegar, todo el mundo lo sabe gracias a la app del gobierno avisando cada 15 min de los avances del mismo (imag01), y que tiene mapas de todo tipo y avisos a la población, una auténtica maravilla. Cuando el tifón esta a media distancia se pone el aviso de T1, donde la población no nota prácicamente nada.
La siguiente señal es la T3, para cuando se pone esta, ya se empiezan a notar vientos fuertes de vez en cuando, pero el tifón está aún llegando, y podría incluso llegar a desviarse. En este momento ya ha atravesado Filipinas y en el Mar de China puede ganar o perder fuerza.

Si se espera que el tifón finalmente azote la ciudad, se pone la señal de T8, que tiene ya muchas más consecuencias, puesto que los vientos son ya mucho más fuertes, los barcos y transporte público general salvo metro se paran, los ciudadanos deben proteger los cristales de los edificios, guardar cualquier cosa exterior o susceptible de llevársela el viento, y sobretodo queda prohibido ir a trabajar desde el momento en que se pone.

Si uno está trabajando tiene dos horas para marcharse a casa y no salir de allí hasta que la señal la cancele el gobierno, y en esos momentos hay que estar tranquilo y pendiente de las señales a través de los móviles o las televisiones o radios. Con lo cual sólo queda disfrutar de la vista y de cómo el brutal fenómeno de la naturaleza atraviesa la bahía (imag03), esta vista desde Kowloon a la isla da buena muestra de que desaparece al fondo la misma, cuando está a una distancia de no más de 1.5 km.

Generalmente en Hong Kong, estas señales de T8 no suelen durar más de 24h, y no suele haber más que algunos desperfectos en la ciudad, y bastantes inundaciones en centros comerciales, lineas de metro, parkings, etc, pero todo el mundo lo lleva con resignación y normalidad al día siguiente.

06 noviembre, 2014

Frase del día... (el viaje)

“Viajar es una brutalidad. Te obliga a confiar en extraños y a perder de vista todo lo que te resulta familiar y confortable de tus amigos y tu casa. Estás todo el tiempo en desequilibrio. Nada es tuyo excepto lo más esencial: el aire, las horas de descanso, los sueños, el mar, el cielo; todas aquellas cosas que tienden hacia lo eterno o hacia lo que imaginamos como tal”. – Cesare Pavese

04 noviembre, 2014

Viviendas sociales en Hong Kong: Mei Ho.

Hong Kong es una ciudad superdensa, una de las cinco más densas del mundo, y aunque la imagen desde lo lejos sea de ciudad llena de rascacielos, la mayor parte de la misma está formada por viviendas sociales masivas de cuando los británicos intentaron dar casa a buena parte de sus habitantes, allá por los años 50-60. Es por ello que hay zonas de la ciudad con muchos edificios muy parecidos y de escaso interés artístico pero si arquitectónico en su vertiente más funcional.

Uno de esos edificios (imag01) se ha rehabilitado, Mei Ho House, y se ha creado en su interior un Youth Hostel, pero también, un pequeño museo histórico y arquitectónico contando su historia en el barrio de Sham Shui Po. Todo ese interés en el edificio se debe a que es el último ejemplo que queda de un edificio "Mark II" en una configuración de un sólo bloque, cuya planta en H (imag02), lo hace muy característico de la época. Formó parte del antiguo distrito de Shek Kip Mei, que fue el primer distrito de Hong Kong en empezar con ese tipo de vivienda social (imag03). 
 
La visita al museo se hace en tan sólo 45 minutos pero es muy interesante ver la cantidad de información original que conservan, así como la manera tan didáctica e interesante de mostrarlo a sus visitantes, mediante paneles de todo tipo (imag04), y mediante representaciones en espacios reales de las configuraciones de los apartamentos. Sin duda es una visita muy recomendable cuando un arquitecto visita esta ciudad, porque está muy alejado de cualquier paseo turístico habitual.