19 diciembre, 2008

Más calatrava en Valencia

Hace unos días conseguí sacar un tiempo para darme una vuelta por nuestra internacionalmente conocida Ciudad de las Artes y las Ciencias, para ver los nuevos espacios que nos están construyendo.

En primer lugar, y desde el pasado jueves, está abierto al tráfico el nuevo puente que cruza el río entre el Oceanográfico y el Museo Príncipe Felipe, más conocido en Valencia como "el jamonero", y que por fin cerrará la circunvalación maldita de Valencia, la más exterior que todavía no está completa y que a pesar de estarlo tiene tantos semáforos (por ejemplo en la calle Serrería), que deja ya su función para ser una avenida más de la ciudad, al ampliarse y tener tanta importancia el puerto por la Fórmula 1 y la Copa América. Se estima que tiene un tráfico medio diario ya de 70.000 coches, lo cual dice muy a las claras lo que ha estado sufriendo la ciudad la inexistancia de esta vía. Estéticamente se trata de un mástil curvado con unos cables en tensión para sostener el tablero, y que de forma muy antiestética a mi entender, tiene como contrapesos posteriores cuatro grandes cables de acero atados a dos grandes bloques de hormigón al inicio de la zona peatonal central (imag01), visto el puente del Alamillo de Sevilla, quizás podrían haberse ahorrado esos cables posteriores, pero está claro que así a los ojos de los no doctos en el asunto parece más seguro.

Pero la gran sorpresa de la zona es la nueva construcción del Agora(imag02), nuevo edificio multiusos de la CAC, que parece albergará eventos como la Master Series de Valencia de Tenis, la entrega de premios de las próximas Copas Americas (si las hay), o cualquier otro tipo de eventos Indoor, la única duda que genera a la gente es su tamaño puesto que en una zona tan fuera de escala como esta, y por la altura que tiene, da la sensación de ser pequeño, realmente no conozco el aforo, pero engaña la escala y estoy seguro que será como el Luis Puig mínimamente porque sino.. ¿qué sentido tendría?... y dejo en el aire la pregunta, que con el tiempo en este blog quedará respondida...

Además aprovecho para dejar dos imágenes más de la ciudad que con nocturnidad y alevosía tiene muy buena pinta, la primera del Museo e Imax y la segunda del Palacio Reina Sofía de las Artes.

1 comentario:

dziga vertov dijo...

Acabo de encontrar hoy la web donde se presenta el vídeo del Agora de valencia, donde dicen que su aforo es para 6500 personas, siendo el Luis Puig tras su ampliación para 6000, así que queda confirmado que es de mayor tamaño.
La web es www.valenciaopen500.com