02 diciembre, 2008

Jorn Utzon, el final del maestro danés.

Paradójicamente, hace cosa de 15 días, escribí acerca de la Bienal de Venecia y de la exposición de la obra de Utzon, aquí, y hoy tengo que volver a referirme al maestro danés por una peor noticia, su fallecimiento ayer en Helsinborg, Dinamarca, aunque también he leído que en Aalborg, su ciudad natal. Así que para honrar y nombrar aquí su pérdida, decidí ayer llamar a un amigo en Dinamarca para oír algún dato que no supiera ya, o se hubiese escrito ayer.
Parece que desde hace unos años, más de diez pasaba sus veranos en Dinamarca y los inviernos en Mallorca, pero desde hace uno ya sólo estaba en su país, entre otras cosas porque uno de sus dos hijos arquitectos, el consultor de obras, le estaba ayudando a desarrollar la remodelación de la Ópera de Sydney, un proyecto que no quería aceptar y que finalmente estaba haciendo junto con el hijo. Por otro lado está su segundo hijo que parece utiliza su apellido para construir, pero que nada tiene que ver con los proyectos del padre, Kim Utzon. La tercera es una hija que es diseñadora de fábrica cerámica, y el estaba enfrascado en este momento en el desarrollo del Utzon Center en su ciudad natal donde se recopila toda su obra y trayectoria, y que se inauguró el pasado Mayo.
Al menos de este maestro nos quedamos con un gran edificio construido, con muchos grandes pequeños ejemplos casi siempre junto al mar, pero sobretodo en que se le ha podido reconocer todavía en vida, y no como a muchos otros, a él se le concedió el Pritzker en 2003 en Madrid por su trayectoria, una de las más complicadas de la historia de la arquitectura, por la sinrazón del gobierno australiano mientras construía la Ópera, y que no pudo llegar a construir totalmente porque dejó el país en 1966.

Desde este blog, a sabiendas de que este genio bien tenía también una mochila de arquitecto donde acumuló muchas vivencias de sus viajes al terminar la carrera por Marruecos, India, China, Japón, EEUU, México y Australia entre otros, quiero darle las gracias como he hecho anteriormente con otros por la tremenda aportación que hizo a que nuestra profesión sea hoy en día lo que es, al menos en su parte estética y formal. Descansa en paz y orgulloso.

6 comentarios:

luciano l. basso dijo...

que grande texto Dziga!!!

uma lástima que mais um dos arquitetos dos tempos heróicos tenha ido... como seria melhor um mundo com mais Utzon's e menos Nouvel's...

abraço

dziga vertov dijo...

Nossa velho, isso foi direto no Nouvel!! e uma lastima sim,a gente seguro gostaria ter mais pessoal assim agora nao e facil no mundo atual, mais nao sei si deveriamos falar assim de alguem que no seu momento tambem aportou coisas boas, uma outra coisa e a sua opiniao agora da sua obra... nao acha??

luciano l. basso dijo...

Dziga, não estou criticando a obra do Nouvel e nem ele especificamente, embora ele se inclua no time... estou criticando uma forma de fazer arquitetura e um modo de vida starchitect... acho que arquiteto deve ser mais arquiteto e menos popstar, não te parece?

dziga vertov dijo...

Ahhh, entendi, tudo bem intaum!! eh certo!quando um arquiteto para de pensar em arquitetura e comença afazer mais vida de popstar fudeu, e sim!! e bom ter estas "discussoes" as vezes, ne??:)

luciano l. basso dijo...

sim, as discussões só nos fazem crescer e entender melhor as coisas... pobre das pessoas que são irredutíveis quanto as suas posições...

só que para ter uma boa discussão precisamos de uma birra na mesa, não?

abraço amigo!

dziga vertov dijo...

E sim velho, que certo e isso, adoraria uma cerva bem gelada ao frente da lagoa dos patos, nao e?? Uma skoll bem gelada, lembro dissos momentos sim, nao seria ruim ter uma assim nao, flw amigo!!