14 noviembre, 2008

Bienal de Arquitectura de Venecia 2008

Finalmente conseguí hace unas semanas visitar la Bienal de Venecia, este año era de Arquitectura con el título "Out There, architecture beyond building", puesto que también es de Arte otros años.
El espacio de la Bienal se divide en muchas sedes, las principales son el Giardini y el Arsennale, pero a lo largo de toda Venecia podemos encontrarnos con numerosos palacios privados o públicos que albergan más pabellones de diferentes países o arquitectos, véase mapa(imag01).

En mi nuevo paso por Venecia conseguí visitar un buen número de ellos, entre los que me gustaría destacar por encima de todos el Istituto Veneto di Scienze Lettere e Arti (imag02) junto al puente de la Academia, que tenía una exposición llamada "Jorn Utzon, processes and visions", una exhibición fantástica de mucha de la obra del genial danés afincado en Mallorca y que fue el creador de la Ópera de Sidney, uno de los mayores iconos arquitectónicos del siglo XX. Otros como el de Souto de Moura fueron decepcionantes y algunos otros pasaron con más pena que gloria.
Los dos espacios principales de la Bienal, en general me han parecido que mostraban demasiadas propuestas teóricas y menos prácticas, aunque en el Giardini había más cosas tangibles que en el Arsennale (imag03), este segundo llegaba a cansar con tanta propuesta a veces incomprensible de estudios que en algunos casos no parecían tener un fin claro(imag04), y para mi sorpresa en general los venecianos tenían una opinión unánime con la mía, tanto arquitectos como personas de a pie, están ya un poco cansados de ver tantas cosas incomprensibles, y les gustaría ver más arquitectura, aunque como ellos dicen, siempre es mejor y más asimilable que la de Arte. También es cierto que la Bienal está más hecha para atraer a gente de fuera, sobretodo para que los arquitectos tengamos una excusa cada dos años para visitarla, y no tanto para la gente de la ciudad, que si existen!!

No hay comentarios: