10 noviembre, 2008

Inicio del viaje, Edimburgo

Esta ciudad es una de esas capitales europeas que difícilmente se pueden olvidar, ubicada en la costa Este de Escocia, y segunda ciudad en población del país tras Glasgow, es una verdadera maravilla arquitectónica en su conjunto. La UNESCO la nombró en el año 1995 Patrimonio de la Humanidad por el conjunto que forman el Old Town y el New Town, barrios principales de la ciudad que conforman su centro y que quedan separados por el antiguo Lago Nor, que fue drenado en el siglo XIX, y en cuyas tierras se construyeron primero los jardines de Princess Street Gardens y luego la Real Academia de Escocia y la Galería Nacional, además de la posterior estación ferroviaria.
El Old Town está vertebrado por la Royal Mile (imag0102) que une en su punto más alto el Castillo de Edimburgo con el Parlamento Escocés en el punto más bajo, en todo ese recorrido podemos admirar en diversos momentos tanto edificios históricos, como plazas, así como pequeñas calles o closets perpendiculares a la principal en forma de encrucijadas que además en muchos casos enmarcan la vista lejana de la New Town(imag03). En cambio la New Town es la ampliación en su momento de la Old, al otro lado del parque y con un plan urbanístico ambicioso y de aquella época (s.XVIII) como se ve en la maqueta que hay en el parque(imag04). El plan creado por James Craig totalmente ortogonal concordaba con las ideas de la Ilustración, y tiene en su calle George Street su principal arteria que lo vertebra, las edificaciones de ese barrio y toda la ciudad (imag05) son similares en cuanto a tamaño, forma y aspecto, lo cual da una unidad y homogeneidad a toda la capital envidiables.
Por último hay algunos otros planes urbanísticos para ampliar la New Town que son posteriores, de clara influencia inglesa con varios Circus (imag06) que recuerdan un poco a la intervención famosísima de Bath en el Sur de Inglaterra.
Por todo ello, esta capital es la segunda más visitada del Reino Unido, y no deja indiferente a ninguno de sus visitantes, tanto por la intensa vida cultural y musical que tiene, como por la ciudad en sí que es una auténtica maravilla en su conjunto, además de por el reposo que transmite su vida diaria, a pesar de la gran cantidad de turistas que la visitan.
Un punto clave en la visita a la ciudad es la colina de Calton Hill desde la que se puede siempre apreciar en su conjunto la ciudad, sobretodo a primera hora de la mañana.

2 comentarios:

Joaquín DC dijo...

Hello, I would like that you saw my blog. It is for a school project, and your commentary will help me very much. If you could give me some advice I would be grateful for it to you.

www.hablandodederechos.blogspot.com
Thank you very much.

dziga vertov dijo...

Quizás me pase a comentar algo algún día, pero te agradecería que cuando dejes un comentario lo hagas original, no que nos copies y pegues lo que has puesto en cientos de blogs más, que es para lo que sirven los comentarios en los blogs, no para hacerse publicidad!!, la mejor publicidad de un blog es dejar un comentario relacionado con el tema e inteligente, y no esto que has hecho tu.