15 abril, 2007

Zaragoza y su Expo

Como casi todo evento cultural o deportivo en los últimos tiempos, esta Expo está provocando en Zaragoza lo que en otras ciudades; está haciendo que los dirigentes quieran engalanar la ciudad cara a todos los visitantes que llegan, y por ello, en Zaragoza se va viendo la intención, la fiebre constructiva o de rehabilitación de zonas, parques, edificios, etc...está muy bien, así afortunadamente los ciudadanos ven usados de manera positiva sus impuestos, y eso es todavía mejor cuando se realizan obras de arquitectura de gran interés funcional como formal, como es el caso de la Estación Intermodal de Zaragoza Las Delicias, a pesar de que todavía no se entiende bien el porqué de una entrada tan lateral, quizás falte modificar los alrededores... cuando entras en este gran espacio te das cuenta que, a pesar de ser una gran obra casi imposible de controlar por una persona, un arquitecto, lo que repercute en peores calidades tanto espaciales como funcionales, se trata de una maravillosa obra de arquitectura donde se han pensado muchos espacios minuciosamente, donde las circulaciones parecen claras, y donde a cada uno se le da lo que merece en una estación, como es zonas de andenes y pasajeros mayores que las de curiosos y carteristas, espacios claramente identificables, buenos y bonitos acabados, y un largo etc, hacen que el gran problema que le ven en la ciudad, la climatización de la misma, sea la razón por la que discutirlo, y se le echará en cara al arquitecto, pero como decía antes es algo que al creador del espacio le quitan de las manos los ingenieros de infraestructuras públicas, sólo necesitan a un gran arquitecto para crear un espacio acogedor, y eso está conseguido, ya después lo ponen todo en manos de sus ingenieros y su constructora y lo acaban en los menores plazos posibles para enfado del arquitecto, en este caso el excepcional Carlos Ferrater.
Otros grandes arquitectos actuando en la ciudad en este momento son Moneo, con un Hotel, y los ya conocidos de la Expo, tipo Nieto y Sobejano o Zaha Hadid.
Así que mientras que Valencia va a estar de moda en 2007 por la Copa América, Zaragoza se estrenará en 2008 cara a la Expo, y por eso hay que felicitarla, ya que además lo hará con interesantes arquitecturas en su haber.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es evidente que proyectos y obras de la envergadura de la Estación Intermodal Zaragoza-Delicias no pueden ser resueltas por una sola persona. Tienes toda la razón.
Más de cinco mil obreros trabajaron en turnos en su construcción material, por ejemplo, coordinados por unos complejísimos cuadros técnicos y profesionales.
En lo que concierne al proyecto de arquitectura su redacción es también colectiva, desde el primer momento del anteproyecto ganador del concurso internacional en el que los profesionales que lo firman somos tres: Ferrater, Valero y Arranz; hasta su completo desarrollo y asistencia técnica de obra en los que Mateu tiene un papel fundamental y en el que otros muchos arquitectos e ingenieros colaboraron... (a las órdenes de un ingeniero jefe que es quien resulta ser el responsable último de la obra) y siguen colaborando ya que la obra, aunque inaugurada y en funcionamiento renqueante en su parte relacionada con las infraestructuras ferroviarias, no está todavía completada.

No son tiempos de héroes. La realidad es más hermosa, compleja, rica y... colectiva.
No es sana la personalización en un solo héroe, arquitecto o ingeniero, de obras de estas características y menos todavía cuando se sabe y es notorio que los autores de una obra y proyecto son varios.
Estoy más que seguro de que Ferrater, cuando menos, está completamente de acuerdo en lo que te comento.
Gracias por los elogios, en todo caso. Si tienes interés en saber sobre las quejas: algunas están publicadas en el blog de scalae.

Félix Arranz
www.arranz.net