17 abril, 2009

La Fallingwater SI se mantiene...

Tras la entrada de la Farnsworth, creí conveniente buscar algo curioso de la Fallingwater, porque la vida de Wright sabía que no tenía desperdicio, pero de nuevo me sorprendió averiguar muchas cosas más.
Probablemente la Casa más conocida de la Historia de la arquitectura, proyecto de Frank Lincoln Wright, y desde el divorcio de sus padres en 1867 cambió el Lincoln por el Lloyd de su madre.
Fue construida en 1937 para el señor Kauffmann como casa de campo de fin de semana, tardó muchos meses en proyectarla pero precisamente porque no hizo nada hasta que el señor Kauffmann se desesperó y se presentó 24 horas después de avisarle en su estudio, y la tuvo hecha, y es la que hoy día está construida. Su presupuesto fueron 35.000 dólares, y acabó por hacerse en 125.000 dólares, pero lo sorprendente son todas las reformas que se han tenido que hacer posteriormente por el deplorable estado en que llegó a estar, y a mediados de los 90, se repararon los voladizos y se mejoró la cimentación costando esta gran reforma unos 2,5 millones de Euros.
Pero no sólo la historia de esta casa es particular, sino toda la de Wright, que merece la pena leer aquí, es la historia de un personaje fuera de lo habitual, que se casó tres veces y que tuvo numerosas amantes y que nunca se preocupó demasiado por hacer en su trabajo lo que la época imponía, era simplemente un genio.
Como decía Terence Ritley: fue un auténtico innovador y por ello todo el mundo tendría que estar dispuesto a pagar el precio de mantener sus edificios en funcionamiento. "Me parece", comenta, "que hay muy pocas personas dispuestas a atajar los estragos del tiempo cuando se trata de la obra de Wright. El problema principal no está en las estructuras públicas, donde hay más recursos de los que hacer uso, sino de las casas familiares aisladas. Hasta el más entusiasta y más orgulloso propietario de una de sus viviendas encontrará que los costes suponen una carga muy onerosa".

6 comentarios:

ChusdB dijo...

¡MENOS MAL!

dziga vertov dijo...

menos mal que?? que no se cae la casa?? o que?? por cierto, chusdb, en breve hablaré de la Plaza Lesseps que comentaste, ya la he visitado gracias a tu comentario...

ChusdB dijo...

menos mal que no se hunde...Ah si! ¿y qué te pareció?

dziga vertov dijo...

Pues mañana sin falta cuelgo mi post acerca de Lesseps, pero te puedo adelantar que estoy de acuerdo contigo...

ChusdB dijo...

ok, estoy intrigada!(y gracias otra vez por la visita...)

dziga vertov dijo...

Hoy no tuve el tiempo suficiente, mañana seguro que si la colgaré, que ya está casi acabada!!perdón por la promesa incumplida...!!:)