11 abril, 2009

Frase del día... (la arquitectura)

En todas partes, dondequiera exista una completa experiencia espacial para la vida, ninguna representación es suficiente. Tenemos que ir nosotros, tenemos que estar incluidos y tenemos que llegar a ser y a sentirnos parte y metro del organismo arquitectónico. Todo lo demás es didácticamente útil, prácticamente necesario, intelectualmente fecundo; pero no es mas que una mera alusión y función preparatoria de aquella hora en la que todo lo físico, todo lo espiritual y especialmente todo lo humano que hay en nosotros, nos haga vivir los espacios con una adhesión integral y orgánica. Y esta será la hora de la arquitectura.
Extracto de "Saber ver la arquitectura" de Bruno Zevi. Ed.Apostrofe. Colección Poseidón.
Uno de los mejores críticos de arquitectura de la historia, y que dimitió de sus cargos académicos en 1979, en la IUAV de Venecia y la Sapienza de Roma después de haber denunciado continuamente el estado de degradación cultural y la excesiva burocratización de la Universidad pública. Nada nuevo bajo el sol hoy día también.

2 comentarios:

sergio1010 dijo...

Bruno Zevi sin duda un grande maestro de la arquitectura. Saberla ver, saberla sentir, estar allì a contacto directo, un contacto fisico, que grande lecciòn de arquitectura y de vida, porque como las personas asì los edificios nos hablan, nos trasmiten emociones.

No sè si has leido siempre las "Cronache di architettura" de Zevi, son varios libros creo 20, adonde comenta y critica la evoluciòn de la arquitectura en los anos '70 sobre todo. Estàn escritos tan bien y con un ojo hacia al futuro de dejar sin palabras, y q hace entender de cuanto Zevi sabia mirar delante.
Estàn dificiles de encontrar, yo en Italia solo les he encontrado en la biblioteca de mi facultad, intentè preguntar a varias librerias y llamè a la casa editriz pero nada q ya no los publican.

un saludo sergio

dziga vertov dijo...

Hola sergio1010, pues si, es un grande de la arquitectura, y sigue siendo muy actual por eso estos días estoy releyéndome algo de su obra, y me está interesando tanto como cuando lo leí por primera vez, de nuevo me enseña cosas, no sabía lo de las Crónicas de Arquitectura, creo que, obviamente en español no hay nada publicado, pero voy a buscarlo... gracias por la recomendación.