20 abril, 2009

En la Ciudad China (Valencia)

La semana pasada estuve visitando una nueva exposición del Centro Cultural Bancaja de Valencia en Plaza Tetuán, 23. Esta vez de una temática que hace poco ha recogido este blog, China, muy de moda últimamente por tantas cosas... la exposición se titulaba: "En la Ciudad China, miradas sobre las transformaciones de un Imperio", que se expone allí desde el pasado 23 de Marzo y hasta el próximo 28 de Junio de 2009, es una coproducción de la Cite de l'Architeture et Patrimonie de París y el CCCB_Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
La exposición me pareció bastante completa aunque creo que no refleja la imagen actual verdadera de China, se ven demasiadas imágenes de archivo y las actuales no son tan actuales o no tienen tanta importancia, para un apasionado de la cultura china está muy bien, pero para el que pretende ver como esas transformaciones están hoy en día haciendo ciudad en China, quizás no le transmite la realidad, porque hay que estar allí para saber lo que se está haciendo con las ciudades, y lo que se hizo en los años 80 es diferente de lo actual, porque en China las medidas y cambios ocurren a otra velocidad muy diversa de la Europea.

Tiene la increíble maqueta de todo el centro de Beijing, y algunas secciones realmente interesantes separadas por ciudades o temáticas tales como Construcción, Signos y Caracteres, o aspectos culturales interesantes. Sin duda, no hay que dejar de ir a verla, pero siempre sabiendo que cualquier exposición nos enseña sólo una visión parcial de una realidad mayor, y es que últimamente me he dado cuenta que quizás los medios de comunicación por aquí no cuentan toda la realidad y se da una imagen un tanto deformada del gigante asiático, y nunca mejor dicho ahora en esta situación global.

No hay comentarios: