24 marzo, 2009

Noldi Schreck y Puerto Banús

Este arquitecto de origen suizo y afincado en México, tiene mas importancia en el país norteamericano que por Europa, no sabía nada de él hasta que no leí algo el día de su fallecimiento el pasado 1 de Febrero de 2009, y resulta que fue el responsable de la ordenación urbana-marítima de Puerto Banús. En México, Barragán lo catalogó como el arquitecto creador del estilo Acapulco, caracterizado por colores resplandecientes, artesanías, telas de diferentes texturas y numerosos detalles, mezclaba un poco las características de la cultura y quizás arquitectura oriental con lo mexicano, y como no conozco nada de su obra no puedo hacer más que mandaros a esta referencia y mostraros una foto de Puerto Banús.

Comenzó trabajando en EEUU y después se trasladó a Mexico DF donde siempre trabajó, convenció a José Banús de que ese no era lugar para construir grandes rascacielos, y si para hacer un puerto andaluz, y con ciertos toques sofisticados consiguió que fuera referencia en Europa, particularmente yo no he podido nunca visitarlo pero he oído hablar mucho de él, por eso me llamó la atención la noticia contando las cosas que había conseguido, supongo que es producto de una época y una forma de pensar con sus beneficios y sus inconvenientes actuales, pero sin duda se trató de un personaje relevante y curioso en México, que en Marbella ayudó a promoverla para bien o mal, hasta lo que es hoy, felicidades por esa vida dedicada a la arquitectura desde aquí.

4 comentarios:

l3utterfish dijo...

Vivo y trabajo como arquitecto en Fuengirola (30 Km de Banús) y puedo decirte que es realmente una zona especial que ha sabido recoger ese encanto de "rincones andaluces" sin caer en el folklore facil. BUENA ARQUITECTURA

dziga vertov dijo...

Hacía mucho tiempo que un comentario en el blog no me alegraba tanto como el tuyo, por fin, alguien cercano a algo de lo que comento se atreve a comentarlo y confirma que lo que por allí hay y yo no he podido ver de primera mano es bueno, me alegro muchísimo. Espero que como siempre vayas siguiendo el blog y te animes a comentar cualquier otro articulo que te apetezca, sea de tu zona o no. Así que con más razón felicidades a Noldi!!

Andrea dijo...

hola! muy bueno el comentario, sólo quiero hacer la salvedad de que México no es un país centroamericano, sino que pertenece a América del Norte. Saludos!

dziga vertov dijo...

Supongo Andrea que eres mexicana, así que te agradezco la corrección puesto que acabo de ver que centroamérica comienza al sur de México y no al Norte, es por tanto, la parte más estrecha del continente hasta Colombia sin incluirla, y ya luego es todo América del Sur. Supongo que va en relación con la tectónica de placas, ya que México está en su mayor parte en la de Norteamerica. Lo modifico en la entrada!!