31 marzo, 2009

Visitar Ponferrada (León)

El fin de semana pasado pude acercarme por fin a Ponferrada a visitar una tierra, la Berziana, que ya hacía tiempo tenía ganas de conocer. El clima acompañó y la ciudad no decepcionó, aunque de tamaño medio es muy intensa, y el buen trato de su gente, y la buena comida que se degusta por la zona hicieron el resto para que me decidiera a escribir esta entrada.
Hay muchas cosas interesantes en Ponferrada, la primera quizás sea el Castillo Templario de la ciudad(imag01), el más grande de Europa según me comentaron, pero con una rehabilitación interior que destrozaba el posible encanto que pudiese tener, con unos elementos verticales en madera con más presencia que cualquier otra cosa en su interior y que hacían un flaco favor al castillo en sí, que está bien conservado y muy bien situado para observar toda la ciudad desde lo alto. En la ciudad se conservan varios restos de la antigua industria minera de la zona, pero no están lo valorizados que deberían. Uno de sus museos más conocidos es el de la Radio(imag02), creado por su ciudadano más conocido, Luis del Olmo, que hasta tiene ya una plaza en la ciudad!.
Arquitectónicamente me llamaron la atención la nueva torre de uso mixto de la Rosaleda, donde oficinas, viviendas y hotel se mezclarán en un edificio muy presente en la imagen de la ciudad por ser una torre moderna y de forma cuando menos discutible estructuralmente (imag03), y en esa misma imagen se puede ver la cubierta de el nuevo edificio de la Universidad de usos mixtos del que pronto escribiré una entrada también.
Por último en los alrededores de Ponferrada podemos encontrar la conocida población de Cacabelos, por donde pasa el camino de Santiago, y su interesante Museo Arqueológico MARCA, además de la casa de Prada a tope, con productos típicos de la zona. Pero sin duda lo que más merece la pena en la región es la visita a las Médulas(imag04), un paisaje cultural Patrimonio de la Humanidad, un paraje natural precioso fruto de la explotación del oro de los romanos hace miles de años, y cuya visión es espectacular sobretodo cuando uno conoce cómo se ha producido un fenómeno así. Y como final a la entrada, decir que uno no visita Ponferrada del todo sin probar el plato más típico y conocido de la zona, el Botillo, se pueden encontrar exquisitos en la Casa de Botillo a las afueras de la ciudad. Sin duda merece muchísimo la pena acercarse unos días a conocer esta espectacular zona de España que bien podría pertenecer a Galícia.

2 comentarios:

ChusdB dijo...

AHORA QUE ESTAS POR ESTAS TIERRAS Y AUNQUE NO TIENE NADA QUE VER TE ENVÏO UNA NOTICIA SOBRE NORMAN FOSTER PARA QUE TU LA SIGAS INVESTIGANDO... ¡un saludo!

dziga vertov dijo...

Hola ChusdB, muchas gracias por tu aportación al blog una vez más aunque no sea para esta entrada en concreto. Si no recuerdo mal estas por Galícia, pero ya estoy de vuelta por Valencia, fue un fin de semana fugaz en el Bierzo, pero me quedó claro que debo volver y también a Galícia y Asturias.