27 marzo, 2009

Andamios de Bambú en China

Uno de los elementos relacionados con obras que mas me sorprendieron en la visita a China fueron los andamios, y creo que no sólo a los ojos de un arquitecto sorprendería.
Obviamente los edificios de gran altura de los que hablaba en entradas anteriores no cuentan, porque esos se hacen con una tecnología de mejores prestaciones, estoy hablando de las obras de rehabilitación de viviendas chinas en toda la ciudad, de una altura máxima de aproximadamente seis plantas.
Para mi sorpresa, se realizan con bambú!!, se transportan de cualquier manera unos sobre otros generalmente en carretillas (imag01), se apilan según ningún orden (imag02) en la acera o donde más cercanos queden a la fachada sobre la que trabajar. Pueden llegar a subirse hasta seis alturas(imag03), pero si todavía alguien no se había sorprendido lo suficiente hasta ahora, lo mejor es la forma de apoyarlos en el terreno, el empotramiento que aquí haríamos en zapatas, anclajes o similar (imag04). Aquí en cambio apoya directamente sobre la superficie que sea, sin ningún tipo de encuentro, y todavía más impresionante... que lo utilizan en todas partes sin ningún temor a contratiempos o accidentes!! fantástico!! y es que esto es diferente!!

No hay comentarios: