02 febrero, 2009

Guastavino en IVAM Valencia

Desde el pasado día 15 de Enero y hasta el próximo 15 de Marzo, el Centro del Carmen del IVAM de Valencia acoge una interesantísima exposición acerca de la obra del arquitecto valenciano Rafael Guastavino i Moreno en Estados Unidos, un visionario en su época que con la técnica de las bóvedas tabicadas tan conocida en Valencia fue uno de los precursores de la construcción de Nueva York.


Bajo el nombre GUASTAVINO Co. La reinvención del espacio público en New York, espero poder visitar esta exposición pronto para contarla por aquí, pero me llama la atención algunas de las cosas y comentarios con que se presenta, realmente fue un tipo muy importante al que no se le ha dado la relevancia que merecía hasta ahora.

"Los arquitectos de América tienen con él, una deuda de gratitud no sólo por haber sido un constructor fiable y concienzudo sino por haber hecho posibles nuevas posibilidades en el campo del diseño arquitectónico". Peter B. Wright 1901.
Este mismo personaje reconocía la importancia en vida de Guastavino por la gran aportación de este arquitecto español al diseño arquitectónico de los Estados Unidos de América.

Visionario, innovador, arquitecto, artista, ingeniero, constructor... la terminología no alcanza a definir el trabajo del fundador de The Guastavino Company, y su importancia se desprende entre otras cosas en que a su fallecimiento en Febrero de 1908 The New York Times le concede el título de Arquitecto de Nueva York. Estos son algunos de los motivos de peso por los que acercarse a conocer su obra al centro del IVAM lo antes posible, y a asomarse de nuevo por aquí para cuando alguien lo haya visitado y comentarlo.

1 comentario:

dziga vertov dijo...

Hoy me he enterado para satisfacción mía y de más gente, supongo, que la Exposición se mantendrá en el IVAM durante las Fallas y hasta el día veintitantos de Marzo, creo que 26, pero no recuerdo bien, así que hasta el 19 seguro que la podemos ver todavía.