22 abril, 2009

Nueva Plaza Lesseps (Barcelona)

A instancias de un comentario de hace unos días de Chusdb, seguidora de este blog desde Barcelona, estuve el pasado viernes visitando esta nueva Plaza de Viaplana arquitectos, no fue de hecho la única que vi de ellos puesto que también estuve en la de Sants. Pero a lo que iba, la nueva Plaza Lesseps como bien comentaba ella, es muy interesante.
Creo también que va a tener un buen envejecimiento, y creo que a pesar de las reticencias iniciales de vecinos, van a estar con el tiempo mucho más a gusto de lo que pensaban, cuando las zonas de sombra aparezcan al crecer las enredaderas, y cuando se acostumbren a tener una Plaza probablemente mayor a la que tenían antes, puesto que es un cruce de muchas calles, que parece muy fragmentado pero que gracias a esta intervención adquiere mucha más presencia y potencia de plaza unitaria, los pórticos(imag01) que unen las diferentes "islas" de la plaza le dan unidad, crean unos umbrales de acceso y salida de la plaza para los coches, crearán sombras sobre los bancos cuando crezca más la vegetación. El hecho de además tener la nueva Biblioteca Pública da mucha más vida a la zona, y los elementos frente a ella, tranquilidad(imag02), era muy interesante ver la atención que despierta una cascada en una plaza, la gente se para a observarla, se relaja, se sitúan cerca y al sol para escuchar el rumor, y es que el agua es fundamental en nuestra cultura y la han sabido implantar en la Plaza, y desde la Biblioteca da un encanto particular(imag03).
Me llamó mucho la atención la forma de iluminarse la plaza con luminarias escamoteadas en bancos, grandes y esbeltos monolitos metálicos(imag04) que darán una luz general, siendo los demás los que la den particular en los puntos de interés, como en los pórticos, así que supongo que será digna de ver en la nocturnidad.
También entiendo que en primera instancia la gente no aprecie lo que significa unidad, lo que marca una referencia, un elemento como el cubo o mesa frente a la Biblioteca, que no valoren el estudio del soleamiento y sombras cara al futuro, ni los cambios de nivel para abrigar zonas como el acceso a la biblioteca, todo esto serán elementos ocultos para el ciudadano de a pie, que no sabrá cómo, irán encandilándole, y sin saber porqué se sentirá cada vez mas a gusto en la plaza, pero en primera instancia es muy fácil criticar estas cosas nuevas, a nadie le gusta cambiar, pero si no fuera así en lo automovilístico, todavía iríamos con coches de 2cv, el problema de la arquitectura es que no se le permite innovar tan rápidamente y eso que Barcelona es el paradigma en España de la renovación urbana, con sus fallos y aciertos.
Por poner algún pero, las inserciones en la plaza de los accesos a los túneles(imag05), son en un lado mejor que en el otro, en la de la foto al menos hay un espacio más libre delante de la rampa y más tranquilo, en cambio en la otra es más forzado el recurso, pero le da unidad de nuevo. En líneas generales me gustó mucho la plaza, y agradezco el comentario de Chusdb muchísimo, fue bueno ver un nuevo ejercicio de urbanismo arquitectónico en Barcelona por parte de estos geniales arquitectos que siempre ofrecen algo nuevo e interesante a la ciudad y sus habitantes, aunque no siempre sean comprendidos.
Eso si, esta es una opinión meramente arquitectónica de quien no conoce los problemas previos que parecen haber sido muchos, y en una plaza sin posibilidad de tener arbolado por las infraestructuras que le pasan por debajo, parece una solución razonablemente buena.

2 comentarios:

ChusdB dijo...

Me parece acertado el comentario,Dziga, pero creo que la autoría del proyecto es de Albert Viaplana y su hijo David, no creo que haya participado H.Piñón,puesto que no trabajan juntos desde hace bastante tiempo... para ampliar un poco te envío este link a su página web en la que explican su proyecto...para aquéllos a los que no les gusta,o mejor dicho no la "entienden". Un saludo.

dziga vertov dijo...

Precisamente tuve esa duda al escribirlo, si trabajaban todavía juntos, así que gracias por aclararlo, lo modifico ahora mismo, y gracias por el link.