13 abril, 2009

Pritzker 2009: Peter Zumthor

Por fin el Premio Pritzker ha decidido conceder su galardón a alguien del que nadie tiene duda como uno de los grandes arquitectos de nuestra época. Peter Zumthor, este arquitecto y ebanista suizo de la pequeña localidad de Haldenstein, donde hoy día sigue agazapado trabajando con su pequeño equipo de arquitectos, pausada y razonablemente cualquier detalle de la arquitectura. Uno de los pocos arquitectos que se niega a aceptar grandes encargos porque para él la arquitectura no es eso, y como bien dicen a la hora de darle este merecido galardón, Zumthor "expresa respeto por la primacía del lugar, el legado de una cultura local y las lecciones inestimables de la historia arquitectónica", ya ha recibido previamente en Europa el Mies van der Rohe en 1998, y el Praemium Imperiale Japonés el año pasado, pero por fin con este se le da el más relevante de los premios, que últimamente parecía estar mas aliado con las estrellas mediáticas del momento que con la verdadera arquitectura, o bien se lo daba a profesionales ya desfasados a pesar de seguir trabajando cuando se lo dieron; pero por fin con este nombre, la arquitectura sale ganando, la verdadera arquitectura, la de los verdaderos valores del espacio, la luz, la tectónica, la sensibilidad, la materialidad, y todos esas cosas que el auge económico mundial no debería haber dejado perder, esas cosas que los más mediáticos a veces pasan por alto y que en sus primeras obras si estaba; este año el premio es un canto a la arquitectura de verdad, y no a las pieles, y parafernalias propias de las modas.
Y es que de nuevo, como dice el jurado "en las habilidosas manos de Zumthor, como en las de otros artesanos consumados, los materiales son usados en una manera en la que se celebran a sí mismos, sus cualidades únicas, todo al servicio de una arquitectura de permanencia". Creo que no merece la pena nombrar aquí sus principales obras porque todos las conocemos ya que no son miles sino las justas para demostrarnos cada año que sigue en perfecta forma, que es él mismo, que no ha cambiado nada y que es uno de los pocos maestros de la arquitectura que nos quedan, y conviene recordar que aquí en España y Suiza son los pocos países donde un hecho así se puede dar, es más, nosotros tenemos algunos muy buenos arquitectos casi de ese nivel, pero no deberían dejar arrastrarse por las masas y lo mediático de la mano de Koolhaas y el resto de abanderados de las modas arquitectónicas.
Sólo diré que ciudades como Bregenz, Vals, Colonia(la que menos), Sumvitg o Mechernich-Wachendorf, las ha situado en el mapa Zumthor que sólo ha trabajado en países de habla germana,(aunque en algún sitio he leído que hay algo en España?), esta última población tiene una capilla recientemente construida por él de forma abrumadora y artesanal, La Capilla Bruder Klaus, que será estos días elogiada como toda su obra, pero por ser una de las últimas y que más aúna todas esas características suyas, pondré la imagen 01 y uno de los muchos lugares de internet donde encontrarla, aquí, y para terminar, las últimas referencias al maestro en este blog, en diferentes frases que he ido recogiendo y que he sacado de la única publicación que he comprado de él hasta el momento, aquí, aquí y aquí.
Será difícil que el mundo de la arquitectura se alegre más unánimemente que esta vez de un galardón como este, mi más sincera enhorabuena para el Maestro Zumthor.

6 comentarios:

sergio1010 dijo...

merecido sin duda. De Zumthor solo he leido "Pensare Architettura", q lecciòn ! El si q hace y piensa Arquitectura, la de verdad, arquitectura q no es imagen imagen y màs imagen sino espacios, luz, ambiente natural, materiales sobre todo.
Estoy contigo, enhorabuena maestro Zumthor !
un saludo sergio

Unknown dijo...

¿Sabe alguien qué proyectos ha podido acometer Peter Zumthor en España?

dziga vertov dijo...

Gracias por tu comentario sergio, es cierto, estamos de acuerdo y creo como casi todo el mundo, voy a buscar ese libro del que hablas!
En cuanto al comentario de Arturo, precisamente era eso lo que esperaba que alguien comentara por aquí, si ha hecho algo en España...aunque yo creo que no! desgraciadamente

Unknown dijo...

He contactado con el estudio de Zumthor ya que les he enviado una entrevista (trabajo en una revista de arquitectura)y les he pedido que igualmente, me informen de si cuenta Peter con algún proyecto en España. En cuanto sepa algo, lo pongo aquí.

Saludos

dziga vertov dijo...

Gracias por tu aportación arturo, que bueno saberlo con seguridad!, además es un halago para este blog saber que alguien de una revista de arquitectura de vez en cuando se pasea por el blog. Te pediría por favor que comentaras en que revista saldrá esa entrevista o en caso de no querer hacerlo publico me escribas un mail al contacto del blog para darme algunas pistas de cómo saber cual es... gracias y espero ansioso ese dato de Zumthor

BSMGG dijo...

Hola, supieron si habia arquitectura de zumthor en españa?