24 abril, 2009

La obra de Miguel Fisac en Valencia

Llevo ya un tiempo queriendo colgar esta entrada en el blog, pero no lo consigo porque no tengo el tiempo para ir a fotografiar uno de los edificios que quería mostrar en su estado actual, y también porque no he recibido respuesta alguna de la Fundación Fisac. Quería escribir de uno de los grandes maestros de la arquitectura española de los años 60, Miguel Fisac, que a pesar de haberse graduado en Madrid y haber trabajado casi toda su vida allí, tiene también algunas obras significativas en la ciudad de Valencia.
Son edificios no demasiado conocidos, y por tanto un poco olvidados, pero desde este blog se han querido recopilar los tres edificios que del maestro de Daimiel (Ciudad Real) tenemos en la capital del Turia.
El primero cronológicamente es uno de los dos Edificios de Viviendas, las Viviendas Ismael Barrera (1960) que no he conseguido averiguar donde están y que creo que ya fueron demolidas, el segundo son las Viviendas de Lujo Ricardo Moroder (1961), estas más conocidas y emblemáticas están situadas en el número 6 de la Plaza Tetuán, frente a la Capitanía Marítima (imag0102), un edificio que se inserta perfectamente en el entorno, que utiliza el hormigón prefabricado de forma magistral y que tiene una vigencia maravillosa, además de un estado de conservación fantástico, el ejercicio volumétrico es exquisito y su contacto con la calle muy bien tratado, sin duda un gran proyecto. Por último están los Institutos, el primero de ellos el IES Sorolla (1967) (imag03) en mal estado de conservación, y el que tampoco se puede ver ya, el Instituto Nacional de Enseñanza Media (1968), del que tampoco he conseguido imágenes.

Hace ya muchos meses empecé a fijarme en los que tienen catalogados en su fundación, y me di cuenta que les faltan muchas cosas en su web, y no sólo eso, sino que además no tienen catalogado su emblemático edificio en la Playa de San Juan (Alicante) de las Oficinas de la Caja del Mediterráneo (1988-1990) y quizás haya más casos similares. Es una pena que una fundación de la importancia de esta para la arquitectura española, no tenga mucho cuidado en su web, ni en responder a las preguntas y sugerencias que les llegan al correo, esperemos que esa falta de rigor no se traduzca de nuevo en una perdida desastrosa para la arquitectura española, como ya lo fue la demolición de sus Laboratorios Jorba en Madrid en 1999.
La cultura arquitectónica se debería tener más presente entre los encargados del urbanismo y las ciudades, ya no sólo arquitectos municipales, sino también alcaldes e instituciones públicas y así todos saldríamos ganado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi me pasa lo mismo con la Fundacion Fisac. No se molestan ni en contestar. Es una verguenza que se financien con dinero de instituciones publicas usen la fundacion unos cuantos privilegiados (por llamarlos asi).