17 febrero, 2009

China: Del colectivismo impuesto al individualismo elegido

Cada dia que pasa me doy mas cuenta para mi propia sorpresa que este pais esta lleno de individualistas natos, se ve cada dia en cada gesto, en cada movimiento, y es sorprendente puesto que salen del comunismo, o quizas menos sorprendente por eso, porque han reaccionado de la forma contraria, nadie se preocupa por los demas, y algunos de los curiosos ejemplos son las entradas y salidas del metro donde todo el mundo se empuja sin dejar salir a los que estan dentro, ya se que esto sucede en casi todas partes pero aqui es diferente, no sabria como explicarlo mejor. Nadie se preocupa tampoco por si los ruidos que hace molestan a alguien de su alrededor, ya sea en la vida normal hablando fuerte, ya sea comiendo y sorbiendo el plato, o pitando continuamente con el coche. Aqui cada uno va a su aire de una manera muy diferente a la europea, son gente con los que es dificil entablar una amistad porque no salen, porque son muy suyos, tienen unas costumbres muy diferentes y cerradas de lo que ya he visto hasta hoy, y sobretodo, como ya dije en otra entrada, hacerlos pensar es casi imposible, y cuando lo consigues siempre hay alguien por encima de ti (segun he escuchado a gente que trabaja aqui) que te recomienda no seguir por ese camino, y hablo de Universidad o esos niveles. Precisamente hablabamos el otro dia del sindrome del hijo unico, que es claro reflejo de todo esto que cuento, es un fenomeno sorprendente y preocupante, que conviene ver y analizar, y a pesar de ello, aqui suceden muchas cosas, tantas y a un ritmo tal que atrae muchisimo, Asia hay que vivirla!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesantes tus reflexiones...me hacen imaginar un futuro nada deseado para la globalidad, si pensamos en un predominio oriental de la sociedad versus el occidental. En mi opinión, y desde la distancia, que siempre es muy aventurado, no me interesa nada vislumbrar ese futuro. Aunque tb. si miramos en nuestro entorno cercano, viendo el comportamiento de muchos...los chinos parecen ir por delante tan solo unos años.

Anónimo dijo...

no podia no comentar esta entrada, dziga.
solo una cosa que queria decir, y lo siento si no me expreso bien en espanol, espero que se entienda lo que quiero comunicar: la "sindrome del hijo unico" que se debe a la politica de la planificacion familiar epezada en todo el teritorio chino par Deng Xiao Ping en el 1979, es la politica que no solo esta salvando china, pero que tambien esta limitando el gran dano que un pais tan grade como la republica popular puede hacer a todo el mundo...y para dar una idea de lo que puede pasar si se elimina esta ley: ahora china tiene 1,3 miliardos de habitantes (datos oficiales), y solo 20 personas cada 1000 tienen un coche. imagina: casi el doble de popolacion, y mucho mas del doble de coches (gracias a la crecita economica mas personas se compraran uncoche)...y siempre menos gasolina, y siempre mas conaminacion..y esto era solo un ejemplo con los coches, pero cuando se habla de china, y sobretodo cuando se habla de las politicas que pueden parecer "autoritaristas" de china, no hay que olvidar que se esta hablando de un pais imenso, que un cambio que a nosotros puede parecer pequeno en china es un cambio enorme, con efectos a nivel mundial enormes..

dziga vertov dijo...

Precisamente ese tipo de handicaps son los que mas me interesan de esta cultura, quizas llegar algun dia a ver que eso cambia seria muy interesante, muchas gracias LAU por tu aportacion al blog, es la primera vez que te pasas por aqui a comentar!!que sorpresa!!
Nodudo que la reforma esta salvando el pais y quizas el planeta porque los de ciudad no pueden tener mas que un hijo, pero a lo que voy es que por la forma de educarlos y las costumbres, se han hecho demasiado individualistas, no que sea mala la medida, que creo que es buena!!en ningun momento he hablado de autoritarismos o de que este en contra solo he dicho que me sorprende la individualidad de los chinos, debo entender mas esta cultura para poderlo explicar mejor y que mejor que estar por aqui para intentarlo!!!
Sea como fuere gracias por tu aportacion, que siempre sera muy buena en lo relacionado con china, bienvenida!!