13 junio, 2008

Las Mochilas del arquitecto

El 14 de Marzo de 1994 El País, publicó:
El arquitecto Jose María Torres Nadal propone seis mochilas para llevar la arquitectura a cuestas. Tienen sus correas de cuero, capaces de soportar una marcha scout, unidas a partes de madera y cristales hasta formar un artefacto. El autor reflexiona sobre instantes concretos de la arquitectura para mostrar "la diferencia o la identidad entre ser arquitecto y llevar la arquitectura encima". Los títulos de cada uno de ellos fueron: Cinco sentidos, Tubos de la memoria, Biografía, La Diana, La Palabra y Mapas. Parece que fue una meditación irónica que enseñaba esa relación entre arquitectura y autor.

Y es que este pequeño rincón de la blogosfera recibió hace unos meses la visita de un conocido arquitecto, y editor del blog de Scalae, Felix Arranz, donde me proponía buscar información de la II Bienal de Arquitectura y Urbanismo BAUZ de 2004 porque en ella Torres Nadal propuso, curiosamente, diseñar las mochilas del arquitecto y curiosamente y por casualidad es el nombre de este blog, meses después gracias a Félix he sabido como se llamaban, y aquí las publico, con la esperanza de que alguna vez alguien pueda enviarme más información. Desde aquí agradezco enormemente la idea y propuesta, y espero que sigan ocurriendo más de este tipo de interacciones tan interesantes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tus reflexiones.

Al hilo de las mochilas

http://www.lavozdegalicia.es/cultura/2008/06/13/0003_6901425.htm

dziga vertov dijo...

Muchas gracias por el comentario y el link a ese artículo de reivindicación a la arquitectura de pequeña escala, y además en gallego!!muy curioso e interesante leer gallego!
Aunque no le he visto tanto el hilo a las mochilas, tengo que decir que tiene mucha razón el artículo, que ahí en Galicia donde la arquitectura de pequeña escala es más predominante hacen muy bien en reivindicarse, puesto que gente como C.Portela o M.Gallego además de los que escriben son grandes cracks de esa arquitectura pequeña y tan originaria de esos lugares. Además aprovecho para agradecerte que dejes un comentario de arquitectura por aquí, creo que no es la primera vez que visitas este rincón de la blogosfera, no? y quizás nos conocemos y todo...

Anónimo dijo...

Os visito muy a menudo, no nos conocemos pero como si así fuera. Agradezco muchísimo vuestras reflexiones. La proxima vez que ponga un enlace con prensa gallego procurare hacerlo en a la versión castellana, si es que se puede.

dziga vertov dijo...

No, no, por favor, es un placer leer algo en gallego siendo tan similar al portugues se entiende perfectamente y es hasta curioso leer algunas diferencias, a mi me parece muy interesante, así que te pido que sigas con el enlace en gallego, pero sobretodo que sigas comentando de vez en cuando, o mejor... de vez en mucho!! Gracias por tu aportación!!