30 junio, 2008

La Lomografía, nueva tendencia...

Hace un par de días descubrí lo que era esto, gracias aun conocido. Debido a mi afinidad para con la fotografía, que me interesa mucho más que los vídeos por ejemplo, y de la que quizás otro día hablaré, me llegó la información y la veo tan interesante como curiosa y quería colgarla por aquí para darla a conocer, no se hasta qué punto me va a interesar en el futuro pero investigaré un poco más al respecto, si alguien sabe más cosas, sin duda que lo comente...

La lomografía resulta ser una filosofía para grafómanos desadaptados, un vicio a la fotografía, dar vida a las imágenes... La Lomografía insiste en la importancia de sacar fotos, no en el resultado. El divertido disparo desde la cadera, la aventura de la instantánea improvisada y casual, la excitación de la experimentación fotográfica continua y cotidiana en el mayor número de situaciones posibles con resultados fotográficos imposibles...

La Lomografía crea secuencias que recorren visualmente momentos sin importancia, composiciones casuales, donde no existe otro mérito sino el de haber estado ahí, en ese instante, en el tiempo extemporáneo del disparo.

La Lomografía es, en cierta medida, como el teatro: un arte efímero, que desvanece con el propio disparo y ya no se encuentra grabado (presente) en la imagen. La imagen no está en la foto, la cual sólo representa la presencia viva, el objeto fotográfico, una lógica consecuencia, mera memoria y obvio documento, que se produce a través del disparo.

Sus inicios se deben a dos estudiantes austriacos de viaje en Praga en el año 1991 que encontraron en un mercadillo algunas cámaras compactas rusas de la marca LOMO modelo Lomo LC-A. La sigla es un acrónimo que identifica su lugar de origen: Leningradskoye Optiko-Mekhanicheskoye Obyedinenye.

De esta tendencia que parece tan actual, para mi sorpresa, hasta hay concursos mensuales en España!!

2 comentarios:

ChusdB dijo...

Dziga, en casa somos un poco fans de este tipo de cámaras y tenemos 3: las que hacen fotos en un formato horizontal, la que simula una batería de "filminas" con efecto movimiento y la de ojo de pez (se puede fotografiar bajo el agua y la imagen es circular).Se pueden hacer infinidad de montajes y creaciones con ellas. Como tú dices se hacen exposiciones y concursos de este tipo de fotografía y la propia casa que las fabrica edita unos libros con muy buenas y sugerentes fotografías!

dziga vertov dijo...

Vaya tela!! y yo sin saber que tenía tan cerca una lomógrafa casi profesional!! que sorpresa tan grata, me alegro mucho que alguien que sigue este blog conozca tan bien este mundo, a mi las cámaras antiguas me encantan y pronto escribiré una entrada de la que yo tengo, aunque no es de las lomográficas, es antigua pero normal, ya contaré, pero eso si, si puedes aportar más datos por favor escribe algo, y sino te pido que me escribas un mail con más cosas para poder seguir pubblicando del tema!!
Gracias por tu aportación