"...La productividad entendida en clave universitaria se mide actualmente en el porcentaje de aprobados, no por la calidad de la enseñanza ni por el nivel y rigor académico del profesorado. Entre todos hemos dado a luz la cultura del aprobado, o lo que es lo mismo, de estudiar para aprobar, no para aprender. Sin comentarios.
Suele decirse que lo que nada cuesta nada vale, y me temo que a tenor de lo que se está viviendo desde hace años, la universidad pública tiene el enemigo dentro. La seguridad de un empleo permanente, la ausencia de un sistema de autocontrol exigente, la invisibilidad del patrón, la relajación ética de parte del funcionariado, la incomodidad del ejercicio de la dirección y la consiguiente toma de decisiones, las matriculas subvencionadas, etc..., explican una situación de ineficiencia en la administración de fondos públicos y un futuro poco esperanzador para la universidad pública."
Extracto en pág.178 de "El aprendizaje de la arquitectura¿volver a empezar?"de Jaume Sanmartí Verdaguer en la publicación LA FORMACIÓN DEL ARQUITECTO del Colegio Territorial de Arquitectos de Catalunya publicado por Quaderns.
Suele decirse que lo que nada cuesta nada vale, y me temo que a tenor de lo que se está viviendo desde hace años, la universidad pública tiene el enemigo dentro. La seguridad de un empleo permanente, la ausencia de un sistema de autocontrol exigente, la invisibilidad del patrón, la relajación ética de parte del funcionariado, la incomodidad del ejercicio de la dirección y la consiguiente toma de decisiones, las matriculas subvencionadas, etc..., explican una situación de ineficiencia en la administración de fondos públicos y un futuro poco esperanzador para la universidad pública."
2 comentarios:
Lo de la cultura del "aprobado" es un mal global me parece.
Mal de muchos consuelo de bobos, pero es la línea que bajan la mayoría de los profesores y a la cual de manera inconsciente nos vamos aferrando.
El mundo vive para zafar con un 5, se recompensa a las personas por ese 5 conseguido con un mínimo esfuerzo, desde el fútbol hasta la música.
La enseñanza tiene que dar el paso al costado, tiene el poder en sus manos sería como una gota de agua dentro de un huracán, pero valdría la pena el esfuerzo.
Saludos desde Uruguay.
Si, desgraciadamente ocurre mucho y en todas partes, con esta entrada pretendía volverlo a poner en la mente de todos, aunque ya todos sabemos que desgraciadamente hemos caído en eso, y de una dinámica así es muy difícil de salir!!!Por cierto, gran viaje el vuestro, que grandes los estudiantes de arquitectura de Uruguay organizando algo tan bestia como una vuelta al mundo!! Conozco esa hazaña desde el 11S2001 que estuve casualmente en Montevideo en tu facultad y conversando de esta y más cosas...
Publicar un comentario