04 enero, 2016

Escultura en el Ninth Forth de Kaunas (Lituania)

Nuestra siguiente parada en nuestro recorrido por Lituania, fue la segunda ciudad del país y cuna de grandes baloncestistas, Kaunas. Una ciudad que en algún momento de la historia del país llegó a ser su capital mientras Vilna estaba ocupada. Y que el verano de 2015, unas semanas después de nuestra visita alojó un partido del Europeo que ganó la Selección Española de Baloncesto con Gasol a la cabeza.

Cabe reseñar que una de las cosas que más notamos en nuestro recorrido Báltico al acercarnos a Kaunas, fue la notable mejora de las carreteras a medida que ibamos hacia el sur, y que en este país el límite de velocidad es 130km/h.


La ciudad de Kaunas tiene un centro historico muy pequeño, y unas cuantas calles con restaurantes que no eran nada espectacular, y por ello no le dedico una entrada. Es por ello, que la visita a la que más tiempo dedicamos en la zona, fue a conocer el Noveno Fuerte, el asentamiento defensivo-militar desde el que se parapetó la ciudad del ataque alemán de la Seguda Guerra Mundial, y donde se situa una espectacular escultura en hormigón armado (imag01), de tallado muy soviético, y que nos dejó alucinados, por su escala y localización.


Vista de más cerca tiene rostros y detalles preciosos (imag0203), pero lo más impresionante es que conmemora junto con una serie de lápidas situadas muy cerca (imag04) el fallecimiento de miles de judíos a manos de los nazis.

Situadas muy cerca del bunker de defensa, ambas cosas son un vestigio espectacular de la manera de construir en hormigón en la URSS, que tanto nos ha ido sorprendiendo en este viaje, y que no hace más que darnos ganas de ir hacia Rusia a descubrir algunos de esos santuarios de la arquitectura soviética.

No es difícil encontrar este lugar desde Kaunas, puesto que está a unos 7 km del centro y sólo se puede ir en coche particular o taxi.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡ Espectacular !!

dziga vertov dijo...

Grandiosa!!