22 abril, 2013

Fallece Clorindo Testa

Una entrada más en este blog para dar parte y poner en relevancia la pérdida, el pasado 11 de Abril, de una gran figura de la arquitectura mundial, pero en particular de la de habla hispana.
Clorindo Testa (1923-2013) (imag01) fue el gran arquitecto porteño, una referencia en la ciudad y una persona, amable, simpática y abierta.

Para mi en particular, fue una figura muy relevante en mi estancia en Buenos Aires hace ya 12 años, cuando este blog no existía aún, tuve la suerte de trabajar en la capital porteña por unos meses, y ahí fue cuando conocí su obra, puesto que en España nadie me había hablado de él. Sólo mi lectura furtiva del Benévolo, me permitió ver alguna pincelada de su arquitectura, pero cuando llegué allí pude ir a ver algunos de los mejores ejemplos de su arquitectura. El más cercano a Plaza Rosada fue el primero, el Banco de Londres y América del Sur (1959) (imag02),  un ejemplo de arquitectura brutalista fantástico que es muy dificil hoy en día ver por dentro, por ser un banco, pero sus dos fachadas de llenos y vacíos sn fantásticas. En segundo lugar, pude visitar la Biblioteca Nacional (1962 pero acabado parcialmente en 1992) (imag03), este edificio por suerte si se puede visitar por dentro, y  es de nuevo un homenaje al brutalismo, a la visita de LeCorbu a Buenos Aires, a la arquitectura de una época. Ambos fueron visitados de nuevo en mi segunda visita en 2006 a Baires, y ya apareció en 2006 en este blog AQUI. Otros ejemplos de su obra son el Centro Cultural Recoleta o el Hospital Naval. Pero para mi lo que más me marcó fue la facilidad con la que pude visitarle en su estudio, llamar al timbre, entrar, subir y saludarle, hacerme unas fotos con el, y observar de primera mano sus proyectos en marcha. Descanse en paz uno de los mejores de Argentina, y ojalá esto sirva para que en las Facultades españolas, alguien cuente algo a los estudiantes de su magnífica obra.



No hay comentarios: