14 julio, 2011

Chillida en Gijón

La escultura de nombre "Elogio del Horizonte" fue una de las cosas que más atrajo mi atención y curiosidad en mi visita a Asturias, hecha en hormigón armado después del año 1988, y está situada en lo más alto de Cimadevilla, la parte más alta de la antigua ciudad de Gijón. Quiere simbolizar al parecer, aquí, la creación de uno de los poblados fortificados más antiguos del Norte de España, Campa de Torres, y que estaba integrado por un grupo de Astures. El genio vasco, Eduardo Chillida, no encontraba el lugar donde situar ese elogio al horizonte hasta que descubrió este punto de la geografía asturiana; en referencia a la escultura dejo este precioso texto incompleto, sacado de aquí, y que me ha encantado:
"El horizonte es, en definitiva, nada más y nada menos que la patria común de toda la humanidad, puesto que el hombre al tratar de buscarlo observa que es la Tierra la que se convierte en horizonte y ésta a su vez el verdadero horizonte común de todos los hombres".

Siempre cualquier escultura de Chillida es evocadora pero cuando está frente a un espectacular paisaje aún lo es más, recuerdo fácilmente el "Peine de los Vientos" en San Sebastián, y alguna otra escultura no sólo suya sino también de Oteiza, sin duda de los más grandes en España en este arte. Algún día espero llegar a ver la Fundación Oteiza, al menos Chillida Leku, llegué a tiempo de verlo antes de que lo cerraran.

No hay comentarios: