28 octubre, 2009

Filipinas, cómo llegar y desplazarse

Como ya he comentado en las entradas anteriores, este país es una maravilla para la vista de cualquiera, pero sobretodo cuando se sobrevuela (imag01), ya que la única manera de moverse por entre las siete mil islas es mediante aviones, o mejor dicho avionetas (imag02), también hay una extensa red de carreteras en las islas y barcos que las conectan entre ellas en puntos estratégicos, aunque en ningún momento de mi estancia pude viajar así. Si lo hice entre islas en barcos de pasajeros, como por ejemplo de Tagbilaran (Bohol) a Cebú, con el barco de la imagen03.

Los vuelos de cabotaje o internos de Filipinas son muy económicos dependiendo de destinos, por lo que merecen la pena, siendo la media unos 20 euros por trayecto, pero los destinos mas solicitados pueden salir hasta por 70 euros solo ida, las compañías mas habituales y conocidas son Cebu Pacificair.com (imag04) con unos billetes que mas parecen un boleto de navidad, y Seair.com, que es la única que conecta con el aeropuerto mas cercano a la isla de Boracay. El otro medio de transporte más habitual aquí, son en Manila los Jeepneys de los que ya hablé en entradas anteriores, y en todas las ciudades de Filipinas, ya sean grandes o pequeñas, las variantes de motocarros o bicicarros (imag05y06).

De entre todos estos viajes en transporte económico, puedo rescatar varias anécdotas útiles para cualquier viajero en este país, como por ejemplo, que no se puede viajar con equipaje facturado dentro de Filipinas a determinados destinos, solo maleta de mano!! Aunque después ves que si es posible, todas las webs dicen que no, y porqué, precisamente por la más sorprendente de nuestras anécdotas, y es que nunca me había ocurrido, para subir a la avioneta de la imag02, como sólo entraban 18 pasajeros incluidos los dos pilotos, al hacer el checkin, te pesan con mochila de mano a cuestas en la cinta que normalmente se lleva tu maleta facturada, para poder calcular los pesos por fila y distribuir por pesos a los pasajeros dentro del avión!!, lo cual supone ir todo el viaje con tu mochila encima!!!

Y es que por muchas cosas este país es especial, diferente del resto de Asia, y sobretodo maravilloso, eso si, uno nunca sabe cuando va a salir un avión, y lo mejor de todo es que casi siempre salen antes de hora!! Se me olvidaba algo mas útil, el aeropuerto de Manila tiene tres terminales, una nacional y dos internacionales, hay un bus gratis que conecta todas, pero tarda casi 45min en dar la vuelta completa y pasa cuando le da la gana, si no se quiere perder el avión, merece la pena tomar un taxi!!!

No hay comentarios: