28 enero, 2009

Plaza Mayor de Villarreal (Castellón)

Hace unos días estuve por fin visitando la nueva Plaza Mayor de Villarreal, fue Concurso Nacional de Ideas hace un tiempo, y se inauguró recientemente, ha tenido gran relevancia social en la zona de Castellón, en líneas generales por la importancia d ela población y en las particulares porque el proyecto está firmado por un exprofesor de la Escuela de Valencia, Enrique Fernández-Vivancos y una socia de Vila-Real, Lara LLop. Así que decidí pasarme para ver lo que proponían para un espacio tan importante para esta ciudad Champions!!

Lo relevante del lugar es que une conceptual y espacialmente las plazas del Ayuntamiento y de la Vila, una antigua con sus porticadas y una más decrépitamente moderna de los años 50 o 60, como se puede apreciar en las fotografías que adjunto.
El proyecto es muy moderno para la zona, de ahí las opiniones tan diversas que genera, y sorprende por el uso de grandes vanos de sombra, con una estructura muy poco usual, y bajo los cuales se sitúa el mínimo mobiliario urbano que tiene la plaza. Los otros elementos que se elevan respecto de la horizontal en la plaza, a modo de lajas de césped, son las cubiertas de las salidas del parking público que han hecho debajo. Llama la atención la relevancia que se le da ahora al edificio de ayuntamiento, que considero un acierto, y que parece estar formando parte del espacio, otra cosa es si el edificio lo merece o no por su arquitectura, pero seguro que si por su importancia.
Desgraciadamente no conocía este espacio antes de su remodelación, pero me parece que se ha ganado bastante en singularidad y lugar de encuentro significativo en la ciudad, quizás los vilarealenses lo encuentren demasiado moderno, pero creo que se acostumbrarán a lo bueno de un espacio tan diáfano y lo harán suyo en poco tiempo. Siempre podríamos entrar en la discusión de si un lugar tan significativo e histórico como este se debe tratar con tanta modernidad, o más sucintamente y casi sin intervenir, pero nunca llegaríamos a un acuerdo, así que la apuesta me parece en general interesante y acertada, felicidades a los arquitectos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy de Villarreal y conocía en anterior espacio.

Conidero que este es más atrevido, mas moderno, pero, aunque nos acostumbraremos a este y no nos parecerá tan raro, a mi personalmente me hubiera gustado algo más clásico, con su fuente, su estátua del rey sus arbolitos ..., en fin, más parecido a lo anterior.
Plaza Mayor Villarreal

dziga vertov dijo...

Si, te entiendo perfectamente pero no comparto tu idea, porque con un lugar como tu describes no hay Espacio Urbano, y cuando digo eso me refiero a que una estatua y unos árboles crearían un Lugar Urbano pero no un espacio que si crea esta plaza, porque con ella se da relevancia a la ciudad y no a los elementos, con esta intervención se crea unidad entre las dos plazas y los elementos representativos que la conforman. Los ejemplos siempre son odiosos, y no quiero comparar el entorno urbano de ambos espacios, solo quiero hacerte ver con este ejemplo lo que cambiaría el lugar. Piensa que ocurriría en la Plaza San Marco de Venecia si se le pusieran árboles y la estatua de Garibaldi... perdería toda su magia espacial y sería un lugar más de la ciudad. No te parece?

Anónimo dijo...

Creo que la nueva Plaza Mayor de Vila-real ha sido el ensayo de una idea con desastroso resultado. Me gustan los espacios diáfanos, pero cuando la arquitectura que lo envuelve lo necesita para lograr su máxima expresión (como se dice en un comentario, la Plaza de San Marcos es diáfana, pero porque tapar los edificios que la configuran con otros elementos sería un delito arquitectónico).
No es el caso de esta plaza, rodeada de edificios sin ningún orden estético. Ante el desorden que la rodea, la plaza requería un orden interno generado a través de elementos preexistentes (monumento al rey Jaume I) cuya permanencia era la primera de las bases del concurso de ideas. La relación entre la plaza porticada y la de los años setenta se limita a la interposición de un muro ciego. Es como decir: Quiero una plaza moderna y tapo con un muro lo que me molesta. Me molesta la plaza porticada, me molesta el monumento de Jaime I, pues los tapo o los elimino. Creo que el valor de la arquitectura es conseguir el mejor resultado posible teniendo en cuenta todos los elementos, no destruyendo lo que nos molesta. Es demasiado fácil.

Pepe Broch dijo...

Aborrezco esta y no me gustaba la anterior. Aunque le tengo mayor cariño a la anterior de la anterior, que es con la que crecí, reconozco que quedaba pequeña y que fue bueno abrirla hacia donde ahora se encuentra el Ayuntamiento. La fuente que había hace unos años me parecía de cutre parque, a la vez que era un obstáculo en medio de la zona más útil cuando se quiere celebrar algo importante.
De la actual, me gusta el gran voladizo con medio escenario, pero ubicada en medio de una plaza nueva y mayor, para que pareciese menos monumental y tuviese la misma utilidad.