22 enero, 2009

Nuevo proyecto Niemeyer en Brasília

Óscar Niemeyer presentó ayer en Brasil el estudio preliminar para el nuevo conjunto de edificios en la Explanada de los Ministerios de Brasília, con inusitada polémica.

En principio el proyecto surge de cuatro necesidades: aparcamientos en la zona, una petición de Lula de un Memorial a los Presidentes del país, un Monumento al 50 aniversario de la ciudad de Brasília (Abril 2010), y la necesidad de una plaza de convivencia en la Explanada.

La respuesta del arquitecto fue la que se ve en las imágenes, con una zona subterránea para 3000 coches, un edificio curvo abrigando el Memorial a los Presidentes, opuesto a una torre de más de 100m de alto pero no más que las torres del Parlamento, que es el monumento al 50 aniversario. Toda el área pavimentada entre las edificaciones será la Plaza de la Soberanía, y es la zona de convivencia de la población.

Gran parte de las críticas le llegan porque contrarresta el efecto del Parlamento al fondo del Eje Monumental, porque el lugar para divisarlo está justo detrás de esta zona, la Plataforma de la Rodoviaria o estación de Autobuses, pero además porque se duda del uso del Memorial y hasta de una plaza que no va a ser tan usada como en proyecto se espera. Han salido muchas voces críticas porque consideran que Niemeyer no está atendiendo a la verdadera idea original de la ciudad que ideó con Lucio Costa, y en un artículo un profesor de Urbanismo de la Universidad de Brasília, Frederico de Holanda, llega a acabar su texto con la siguiente frase: "Tal vez los dioses no erren (tengo mis dudas). Los hombres-hasta los geniales- pueden errar. Espantosamente."

No es la primera vez que un proyecto de Niemeyer es criticado en su país, y por ello él ya ha contestado en un escrito propio al respecto, es como para pensarse esta intervención... Espero opiniones...

No hay comentarios: