24 noviembre, 2008

Gardella en Venecia

Hay lugares de Venecia que un arquitecto nunca debe olvidar, y el proyecto que Ignazio Gardella tiene en Zattere, la Casa delle Zattere (1953-62) es uno de ellos(imag0102), unido a los de Scarpa, que ya comenté aquí en su día, es para mí lugar de visita imprescindible .
Quizás no sea el proyecto en sí, que no es el más brillante, para mí, de los muchos que tiene, pero tampoco es como para dejarlo pasar, porque está perfectamente insertado en el paisaje del Canal de la Giudecca, y reinterpreta muy bien algunas tipologías venecianas como por ejemplo los imponentes balcones en fachada o los grandes ventanales. Quizás sea por lo que significa para mí y para la arquitectura española la aportación de este genial arquitecto italiano, Ignazio Gardella (1905-1999) milanés de nacimiento (imag03), donde se graduó en 1928, es uno de los arquitectos italianos más influyentes del siglo XX, su relación con la ciudad de los canales viene de la invitación que recibe en 1949 para dar clases en la IUAV de Venecia, donde está hasta 1975. Recibe el León de Oro de la Biennale en 1996 y el de miembro honorífico del RIBA, como algunos de los más relevantes.
Pero lo más importante de Gardella para mí, y para la arquitectura española, es su influencia sobre nuestros grandes maestros sobre todo los de los años 50 y concretamente en Barcelona, gente como Coderch o Bohigas, y en Madrid De la Sota, Moneo o Correa que fue discípulo suyo en un curso en Venecia; estos maestros que tanto han dado a la arquitectura española tomaron sus referencias, y se ve en obras como las viviendas de la Barceloneta de Coderch que viene de la Casa Borsallino de Gardella.
Descrito por sus contemporáneos como de un talento refinadísimo, de enorme sensibilidad y gracia, es sin duda uno de esos grandes maestros europeos que nunca hay que olvidar y es por ello que desde este blog me apetece hacer esta referencia a su obra en Venecia, sin duda espero en algún momento poder visitar más cosas suyas por Italia.

No hay comentarios: