10 junio, 2008

Brunelleschi y la cúpula de Santa Maria dei Fiori

Sin duda esta es la más importante de las piezas de arquitectura de Florencia y casi del mundo, ya no sólo de Europa(imag01).
Las características de esta maravilla renacentista son las siguientes, un diámetro de 41.98m. Está formada por dos cúpulas(imag02), la primera interior y autoportante, tiene en su parte inferior de apoyo con el tambor un ancho de 2,22m que al llegar a lo más alto se reduce a 2m. La cúpula externa, que se apoya en la anterior tiene en la parte inferior un espesor de 0.96m, reduciéndose hasta 0.40m en la parte superior. El anillo de cierre de la cúpula se encuentra a 86.70m. La cúpula en sí misma pesa 37000 toneladas y su altura total hasta la bola dorada que la corona es de 107m.
Lo más sorprendente de esta maravilla constructiva es que no fue pensada como una estructura pesada como si lo es el tambor, sino que Brunelleschi decidió hacerla en dos pieles a través de las cuales se podía acceder a la parte superior mediante pasajes a diferentes alturas, y lo más novedoso es que para realizarlo no necesitó de andamios o cimbras para sostener la bóveda en construcción, era una solución autoportante en una fascinante idea de fabrica en forma de escamas de pez(imag03) con cuya disposición la fila anterior siempre sostiene a la siguiente hilada. Una vez acabada la cúpula autoportante e interior, la segunda que era la piel externa se apoya en tres anillos a lo largo de su desarrollo (imag04), además entre ellas en las zonas de los nervios también están unidas, y son esos nervios los que al exterior le dan mediante el color blanco ese toque tan diferente respecto de otras cúpulas de la ciudad(imag05).
La fascinación que hoy en día sigue provocando esta estructura contrasta con la asimilación y tranquilidad visual que produce verla en esta ciudad tan acogedora que desde puntos altos transmite un magnetismo unido a la unidad de sus elementos que hace que casi la entendamos como algo mágico. La única cosa que unida al mito de la cúpula sigo sin saber, es porque la unión entre tambor y cúpula nunca fue construida(imag06), y solo hay una parte que si se hizo y que actualmente restauran, porque la he visto documentada incluso en dibujos antiguos siempre inacabada!!Otra gran incógnita más, misterio, o como lo queramos llamar de una obra genial y fascinante!!!

No hay comentarios: