14 octubre, 2014

Museo Dalí en Figueres

Probablemente sea uno de los museos más visitados de España y con razón. Es por ello que la imagen exterior del mismo, por su psicodelia artística es muy conocida, y la razón por la que yo sólo pondré algunas imágenes interiores en esta entrada, aunque la obra de Dalí sea sobradamente conocida por todos. Eso si, diría tras mi visita que lo conocido es menos del 20% de lo que allí se expone.

Lo especial del museo es que en verano es visitable por la noche, con lo cual uno se ahorra muchas colas y tiempo perdido de espera si lo hace de esta manera, y es la que elegimos para poderlo disfrutar. Es tan extenso, como lo fue la obra de Dali, que lleva al menos dos horas verlo todo, y cuando se termina, todavía nos queda el museo de las joyas de Dalí, (edificio anexo) cuya entrada va incluída con la del museo principal.

Puesto que la obra puede gustar más o menos, o ser más o menos conocida, yo de lo que quiero hablar aquí es del edificio y la forma de exponer sus obras. Todo se encuentra expuesto en un antiguo teatro de Figueres, remodelado para albergar su obra. Por tanto es de forma semicircular, con un gran patio de butacas central descubierto (imag02) donde se expone una escultura gigante y cuyo fondo es una gran cristalera que deja ver el espacio principal cubierto. Además muchas galerias en cada planta tienen ventanas que se abren a este gran espacio, y el segundo espacio principal y cubierto, alberga la mayor parte de obras de gran envergadura (imag0103).

La verdad es que el único problema que reseñaría del museo es que la manera de visitarlo y de pasar de una sala a otra es más bien jeroglífica, resulta francamente complicado orientarse bien, y a pesar de que la numeración es clara, hay pasos entre salas que quedan poco claros. Entiendo que es dificil organizarlo, en un edificio tan poco habitual como este para exponer, pero pienso que quizás es algo buscado hasta incluso por el mismo Dalí.

Sea como fuere, cuando uno está frente a una obra de esta dimensión, todo resulta increíble y estos detalles son insignificantes. La entrada nos costó 12 euros por persona, y se pueden reservar por internet, lo cual es muy recomendable en las visitas diurnas. Las nocturnas sólo ocurren del 1 al 31 de cada Agosto.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo es grandioso y muy especial,como lo era el propio Dalí.

dziga vertov dijo...

Si, es una visita imprescindible para cualquiera que le guste el arte en general.