15 febrero, 2011

Visitar Indochina: Laos, Camboya y Vietnam

Indochine, ése es el nombre que le dieron los franceses a su colonia a partir de 1887, y que comprendía los tres países por los que he pasado en mi ultimo viaje (imag01), aunque Vietnam solo fue de puntillas, ya que sólo me sirvió de puerta de entrada y salida a la región por su poca comunicación aérea como dije en otras entradas.
La región tiene sus particularidades, como por ejemplo el clima, la mejor época para visitar la zona es Febrero, porque aún no hace el calor sofocante de los meses estivales, y la presencia de mosquitos es escasa, la temperatura ronda los 25 grados con ligeras variaciones y las noches son frescas cuanto más al norte, ademas es la temporada seca de lluvias.
De esta región ha sacado una guía especial Lonely Planet, que se puede comprar (falsa) en cualquiera de sus ciudades a muy bajo precio por la calle, y que ayuda mucho al viajero. De los visados a cada país ya hablé en esta entrada anterior. Lo que conviene recordar entre cada uno de ellos son las diferencias que les separan, siendo todos de habla original francesa, donde más se puede hablar es en Laos, menos en Camboya y aún menos en Vietnam, y por este orden inverso está la presencia implantada del ingles curiosamente. Conviene recordar que Vietnam y Camboya se llevan muy bien porque con la ayuda del primero se liberaron de Pol Pot hace 30 años, en cambio con Thailandia se llevan fatal, tanto que estando en Siem Reap, donde no se oyó nada, estalló una pequeña guerra fronteriza entre ellos muy al norte de la misma, cerca de donde se encuentran ambos con Laos. Laos en cambio no se lleva mal con ninguno de sus vecinos y se puede viajar a cualquiera de ellos sin problema por cualquier medio, y es sin duda la mejor frontera para pasar a Thailandia por tierra. Así que es algo útil para cuando se prepara un viaje por allí.
La seguridad en los tres países es buena, pero quizás el país de los tres con más posibilidades de ser robado con sigilo es Vietnam, en sus dos ciudades principales está al orden del día la desaparición de objetos y en Ho Chi Min City (Saigon) también el tirón de bolso desde una moto, que las hay a millones. Por último la otra similitud entre ellos es que los tres tienen por sus calles símbolos comunistas algo anacrónicos para Europa, como la Hoz y el Martillo, pero sobretodo Camboya y Vietnam son los que mas los muestran, fue una sorpresa porque esperaba encontrar una adaptación local de esos símbolos, no los mismos (imag02).

No hay comentarios: