04 febrero, 2011

Angkor Wat, Siem Reap, Camboya

Este lugar de nombre casi impronunciable es Patrimonio de la Humanidad desde 1992, y practicamente desconocido en Europa hasta que Angelina Jolie filmo aqui la pelicula Tomb Rider, y de paso adopto a un ninho de este pais.
He decidido a partir de ahora escribir estas entradas diarias sobre la marcha sin fotos, con los detalles que recuerdo, para que sean utiles a cualquiera que los vea, y cuando cuelgue fotos hare una descripcion, me parece mas acertado y completo de esta forma.
La zona de los templos de Angkor es una bastisima extension de terreno, situada a unos 7 km de Siem Reap, lo mejor es llegar hasta alli en Tuk Tuk, que por 10USD, te recoge en el hotel a las 7am o antes y te lleva de unos templos a otros, porque es impensable hacerlo caminando, es inmenso!! (hay quien el segundo dia lo hace en bici, con la calma, que tampoco es mala opcion)
Hay dos recorridos posibles, el corto y el largo, lo normal es comprar una entrada de 3 dias si se tiene el tiempo y la ilusion, que vale 40USD, sino esta la opcion de 1 dia que vale 20USD, y tambien la de los fanes de los templos Khmer, que son 5 dias. Te hacen un ticket con foto propia y hay que ensenharlo a la entrada de cada zona de templos. Dentro del inmenso recinto hay restaurantes, y muchas tiendas donde comprar desde bebida a fruta o souvenires. El lugar esta muy lleno de turistas pero aun asi se puede disfrutar de algo de tranquilidad a partir de la hora de comer. Merece muchisimo la pena visitarlo en un dia si se tienen las fuerzas o en dos si se toma algo mas relajado. Hay templos espectaculares y otros menos, pero no se hace del todo pesado porque hay variaciones entre ellos a pesar de, como es logico en estas construcciones, se usa un patron constructivo y de elementos Tipo constantes, que se repite y hace en series hasta la saciedad solo variando el tamano y orden, la simetria es continua en todos y cada uno de ellos, y el agua el elemento que a veces rompe con esa monotonia, hay templos auspiciados por gobiernos japones, chino, koreano, frances, italiano, camboyano, indio, y quizas alguno mas que me dejo y que ayudan a que esto se mantenga porque quedan muchisimos anhos de trabajo aun para que la zona quede como les gustaria. La vegetacion alrededor es abrumadora, y algunos templos se han dejado tal cual los descubrieron hace cien anhos, con los arboles mimetizandose con las piedras, la mayoria de ellos, en cambio, se han limpiado, restaurado y ordenado, y pronto aqui colgare las imagenes.

No hay comentarios: