10 marzo, 2008

Visitar Roma

La verdad es que se me hace ciertamente complicado escribir una entrada acerca de las cosas a visitar en Roma, ni siquiera sabría que recomendaciones dar, puesto que se trata de un todo que hay que visitar, yo esperaba que en 5 días me diera tiempo no sólo a ver lo fundamental de la ciudad, sino también la ultima arquitectura moderna, algunas de las tantas iglesias que se han construido en los últimos años en Roma, o el Auditorio nuevo de R.Piano, o algún otro proyecto que he podido ver y encontrar en una publicación muy interesante de arquitectura moderna de Roma (sólo el edificio para albergar el Ara Pacis de R. Meier está a mano)(imag02), se trata de RM06 de Edizioni Kappa de Censi, Frontero y Germani, pero lo cierto fue que, por la gran distancia que hay hasta todos esos proyectos y la necesidad de ver los lugares más relevantes y de gran interés arquitectónico y urbanístico así como histórico hicieron que los 5 días supieran a muy poco, ya solo pasear por determinados "quartieres" de la ciudad es un lujo arquitectónico, ver a grandes de la historia de la arquitectura como Bernini, Borromini, las obras de Michelangelo, la obligada visita al Vaticano por lo que arquitectónicamente y artísticamente supone, con la obligada a entrada a los Museos Vaticanos para ver la grandiosa Capilla Sixtina, que puesto que son 14€ por entrar a esos museos es recomendable dedicarles un día entero, aunque bien es cierto que lo espectacular de la capilla y el recorrido hasta ella, ya vale los 14, como me ocurrió a mi.
La vista desde lo alto de la cúpula de San Pietro, también vale mucho la pena (imag01), aunque los 7 eurazos sin ascensor son un tanto sorprendentes. La Gran Plaza que abraza a los fieles a su llegada bien merece la pena descubrirla desde un lateral para buscar el efecto proyectado por Bernini, pero sin duda uno de los grandes espacios que todos reconocemos de Roma y de obligada visita es el Panteón de Agripa (imag03), la plaza previa por sus dimensiones resulta acogedora pero la impactante situación del Panteón encajado entre tanta vivienda, la olvidamos al dejarnos seducir por la entrada a su espacio principal y perfecto, la entrada de luz por el óculo y toda la estructura vista de casetones tan perfectamente compuestos es un lujo para la vista, y pasear un tiempo por su interior una de las mejores experiencias en Roma.
Otro cantar es la citta antica, empezar por la columna de Trajano teniendo en esa avenida como fondo de perspectiva el Colosseo es abrumador, a un lado y a otro se observan los restos de la antigua capital del mayor imperio de Europa, los museos donde lo explican a la par, con planos en piedra(imag04) de esa zona de la ciudad, y al llegar al fondo el acceso al Colosseo que aunque de nuevo caro, también lo merece puesto que además nos da acceso a los jardines de Palatino desde los cuales se ve la composición espacial de la Basílica Cristiana, y dentro de los cuales encontramos otros grandes espacios de proporciones colosales.

Pero para desmesuradas proporciones, la increíble visita a las Termas de Caracalla (imag05), esa proporción de bóvedas si que sobrecoge, imaginarse aquello en funcionamiento, la estructura al completo cubriendo esas luces y en un espacio dominado por el vapor de agua debió ser grandioso, de camino a las termas se puede ver el parque que hoy en día se desarrolla sobre las dimensiones del Circo Romano, no queda desgraciadamente nada, pero gracias a Benhur nos podemos imaginar lo que fue aquello. Más adelante, junto a la Porta di Venezia, se debe visitar la Piazza del Campidoglio, una plaza de Miguel Angel de proporciones perfectas y pavimento tratado de forma magistral, la estatua elevada sobre un pedestal y un acceso colosal desde muy abajo, la composición de las fachadas en eterno diálogo y la fuente al fondo dando junto con la escalinata una escala mayor al edificio principal. Visitar Roma es un continuo diálogo con las proporciones, con el control espacial en la arquitectura con el juego de elementos urbanos de diferentes escalas para crear dimensiones agradables a la ciudad, claro ejemplo son las plazas de España o la de Navona; renombrar obras fundamentales como Sant Ivo della Sapienza o San Carlo alle Quatro Fontane de Borromini, San Andrea al Quirinale de Bernini no es necesario. (imag06)

Para acabar de otra forma conviene recordar que moverse en Roma en bus es de lo más fácil y que efectivamente no hay control de acceso a los mismos, aunque pretenden empezar a ponerse estrictos, o eso dicen... otro lugar de gran interés para el viajero es el ambiente de tarde y nocturno en Trastevere, está lleno de bares y vinerías que entre las 19.30 y las 21 ponen aperitivo gratuito por tomarse una copa de vino o lo que se desee, es por ello que conviene cambiar el horario de comidas español para visitar Italia en general, pero Roma en particular.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo de mayor quiero ser como tú, viajando, viajando, viajando... ¿Qué hay que estudiar para eso? :D

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
dziga vertov dijo...

Esta vez bajo el nombre akinol el desgraciado del otro día ha vuelto a hacer de las suyas pretendiendo meter otra vez virus, a ver si haces el favor de no aparecer más por aquí

dziga vertov dijo...

Siento no haberte respondido hasta ahora Iviveq a tu comentario tan halagador, te lo agradezco, y como respuesta te diría que lo único que hay que hacer, que no estudiar, es pensar de forma libre y hacer lo que el cuerpo te pida, pero sobretodo relacionándolo con el trabajo que más te guste o con una afición de la que puedas vivir!!

Anónimo dijo...

Realmente Roma es impresionante; y en el museo Vaticano ver tanta grandiosidad y belleza me hizo recordar el "síndrome de Stendhal", je je.
No recuerdo cómo he llegado a tu blog, pero confío en que no te moleste que lo lea.

dziga vertov dijo...

con seguridad no molesta, es todo un placer que alguien llegue hasta aquí sin saber como y tenga el arrojo de escribir un comentario...felicidades no ocurre todos los días....

Muro de Carga dijo...

Un pequeño detalle. El mayor imperio de Europa no fue el imperio romano. Fue el imperio español.

Anónimo dijo...

ROMA ES UNA MARABILLA DE LA HISTORIA.
PERO LOS ARQUITECTOS HACEMOS EL PRESENTE Y EL FUTURO. YA VI SUFICIENTE HISTORIA EN LA FACULTAD!!!
DEJEMOS QUE RECORRAN ROMA LOS TURISTAS....

Pustkomic dijo...

Hola mochilero!! Volver a encontrarte tras tanto tiempo, al azar,mientras preparo una escapada a roma, es toda una alegria! Me alegra volver a leerte! Un abrazo!!