27 marzo, 2007

Moverse por Europa: Balkan FlexiPass e Interrail

Casualmente hoy dándome una vuelta por Internet he recordado que tenía que escribir alguna entrada acerca de este tema, ya que es uno de los viajes típicos de todo mochilero, estudiante o viajero interesado por Europa, y es el uso del tren, ya que es de esos lugares del mundo donde la red está en buen estado y te puedes mover entre todos los países de esa manera.
El caso es que la única manera más conocida de hacerlo es con el billete interrail, un billete que ha aprovechado su gran tirada y pegada propagandística entre la gente joven, para desde su monopolio subir los precios de forma desmesurada en los últimos 4 años. Ciertamente es complicado encontrar mejores opciones, hay que buscar y comparar mucho para decidirse por un medio de transporte a la hora de visitar Europa. cada uno tiene sus peros, ya que el tren la única opción más barata conocida para el Este de Europa es el desconocido BALKAN FLEXIPASS, yo usé este billete hace 4 años cuando recorrí toda esa parte de Europa y es genial, con él puedes recorrer Serbia, Montenegro, Macedonia, Bulgaria, Rumanía, Grecia y Turquía, lo curioso del tema es que por aquel entonces tú mismo rellenabas un cuadrito con la fecha en que viajabas, con lo cual dependiendo de la hora ponías el día posterior o no, dependiendo de tu necesidad y el desconocimiento de los revisores casi siempre. La diferencia con interrail y su ventaja, es que no son días correlativos, así que puedes pararte un tiempo en donde quieras y durante un mes entero, aunque eso es la teoría...es alargable... y después la practica cambia, como todo buen viajero sabe. Así que te da toda la libertad para cambiar de medio de transporte dependiendo de tus necesidades en ese mes, o incluso partir tu viaje en zonas y países viajando solo 5 días en tren y el resto quedándote en el lugar, a mi me encantó la experiencia, el único problema es que sólo los venden que yo sepa, en las Estaciones Centrales de todas las capitales de los países que os digo o alguna otra de sus ciudades importantes, por ejemplo Tesalonika, donde tuve que preguntar, no sabría aseguraros más.
Otro medio de transporte útil es el coche, hay webs de alquiler de coches especialmente interesantes, como amigoautos, donde al menos en España la política es darte el coche lleno y tu devolverlo vacío pagando la gasolina que hay puesta, de esta manera ellos se benefician y tu no tienes que estara a última hora buscando una gasolinera para devolverlo lleno, como nos ha pasado a todos a veces; suelen dar los coches solo en aeropuertos aunque se van abriendo cada vez a más sitios, y sobretodo, suelen tener las tarifas más bajas del mercado!! para hacer la ruta y estimar los tiempos en la Europa del Euro una de las mejores es Mappy, y en el resto la Via Michelin.
En cuanto al transporte aéreo, ya he hecho otras entradas similares y os las enlazo aquí, ya que a veces son muy interesantes como por ejemplo para llegar de Europa a Países Nórdicos con Ryanair desde Bélgica o Alemania.
El otro medio de transporte útil es el barco, los puntos en Europa más cómodos para usarlo son por ejemplo, Alicante o Algeciras(España) para Marruecos, Pescara(Italia) para Split(Croacia), Estocolmo(Suecia) para Helsinki(Finlandia) o Londres(Inglaterra) a Amsterdam (Holanda).
Más o menos una aproximación para viajes baratos por Europa que puede ser útil, aunque siempre hay que comprobar que siga vigente antes de plantarse allí, y que realmente para el tipo de viaje que cada uno va a hacer sea la mejor opción.

6 comentarios:

Kanario dijo...

Aporto mi granito de arena diciendo que a partir del 1 de Abril de este año, InterRail estrena una nueva modalidad de billete que sólo sirve para recorrer un sólo país. En la página web de InterRail hay más información (en inglés):

http://www.interrailnet.com/news_announcements.dhtml

dziga vertov dijo...

Muy buena aportación la tuya, este tipo de comentarios engrandecen ademas el blog todavía más pero tu crees que alguien va a entrar en los comentarios con intención de encontrar más datos?supongo que no pero...la intención está ahí que es lo que cuenta...

abc123 dijo...

Hola. Me Gustaria hacer este verano un viaje similar al que realizaste. Ya serial 4º viaje en tren que hago por europa (Dos interrailes y un eurodomino, billetesque se han unido en uno formando el nueo billete de interrail). Me gustaria preguntarte donde compraste el billete de tu Balkan flexipass porque en internet solo encuentro información de sitios americanos. Muchas gracias y un saludo, si alguno necesita ayuda en algo que le pueda ayudar no dude en ontactarme. Gracias

dziga vertov dijo...

Yo lo compré en la misma estación por donde pasaba, puesto que rellenas tu el día en que viajas, no hace falta como en el interrail comprarlo para determinada época, y siempre están disponibles o en la misma estación o en oficinas cercanas, recuerdo que en tesalonika era en la estación y en belgrado en una oficina cercana a la estación de tren, que son los dos lugares donde compré, allí te dan un mapa de las lineas y los países por donde van con información general

Anónimo dijo...

Aunque he visto que la entrada es de hace dos años quiero provar suerte preguntando:
Existe algun tipo de billete para residentes españoles (yo soy española) semejante a este que dice Kanario? He visto que este pase de interrail solo lo pueden usar europeos no españoles. Cual es el equivalente para los de aqui????

Celeste dijo...

Hola! El Balkan FlexiPass sigue funcionando en este momento? Gracias.