13 marzo, 2017

Premio Pritzker 2017 para RCR (Aranda, Pigem, Vilalta)

Este año y contra todo pronóstico, porque este premio no se solía dar a arquitectos que no perteneciesen al Star System, el premio ha recaído en un estudio absolutamente atípico pero que reprensenta de manera clara la figura del arquitecto español, y eso es lo que más alegra a este autor. Un arquitecto muy bien formado en sus capacidades técnicas, pero también estéticas, y  cómo no de las históricas, y por si fuera poco un casi-artesano de la construcción cuando las circusntancias lo requieren. El arquitecto español en general, está formado en las Escuelas para ser capaz no sólo de mimetizar su arquitectura con la del paisajea nivel estético, sino conseguirlo también con los materiales utilizados a nivel constructivo, y por último usando las claves que le proporcionan los materiales del lugar y la historia alli acaecida.

Y todas estas fantásticas características las aglutina mejor que ningún otro estudio, el formado por este trío de profesionales gerundenses formados en la Escuela del Vallés y que a base de centrarse en la pequeña escala y lo local, han llegado a construir las más bellas formas de la arquitectura de vanguardia española de finales del siglo pasado y principios del que estamos.

Podríamos decir que este año, el jurado del premio ha decidido ir por la vía del Pritzer de Peter Zumthor, otro de esos artesanos de la arquitectura que ya ganó el premio en 2009. Gracias a dar este premio a este tipo de arquitectos podemos seguir pensando que un mundo mejor es posible.

Felicidades al equipo Aranda, Pigem y Vilalta, así los conocemos mejor en España, aunque cara al extranjero sean RCR, y cuyo nombre viene de las iniciales de los tres nombres propios de estos tres maestros: Rafael, Carme y Ramón. Sin lugar a dudas ha sido una inmensa satisfacción ver que este año se ha premiado la magnífica arquitectura que hacemos en general en España, aunque ya estemos a las puertas de la década negra de la arquitectura española, por la gran crisis sufrida.

Muchas felicidades a RCR, cuya web y laboratorios se pueden encontrar aqui. Más adelante contaré su único proyecto fuera de Europa que está situado en la Palmera de Dubai. En la foto del post aparece el Soulages MUseum de 2014 en Francia.

No hay comentarios: