06 marzo, 2017

Guía rápida para viajeros españoles: ¿Qué son los Emiratos Árabes?

Hace ya un tiempo, vengo observando con tristeza en los medios de comunicación españoles la cantidad monumental de errores geográficos a la hora de referirse a los países del Golfo. La última vez, fue el pasado Febrero en la mítica sección de Javier Gregori, del no menos mítico programa de radio "Ser Aventureros" en La Cadena Ser (y se lo hice saber por Twitter). Pero antes ya lo había observado en otros muchos programas de radio principalmente, pero también de televisión e incluso periódicos, y me gustaría explicar de forma simple los cinco países que componen la región y que son confundidos comúnmente.

Por cierto, y para empezar, el Golfo se denomina de este lado Arábigo y no Pérsico, pero es normal que haya confusión porque o está del todo definido por razones muy diversas que no vienen al caso, pero aquí dejo el enlace a Wikipedia.

Emiratos Árabes Unidos: (Nombre en inglés: UAE)
A pesar de que su nombre pueda confundirnos y hacernos pensar que se llaman así todos los países del Golfo, es falso. Este país está formado por 7 emiratos, en una Unión Federal de los cuales la gran mayoría de los españoles tan sólo han escuchado dos: Abu Dhabi y Dubai. Ambas son las ciudades principales de sendos Emiratos del mismo nombre respectivamente.
De ambas ciudades se puede destacar que Abu Dhabi es como Madrid, la capital y ciudad que aglutina Embajadas y temas gubernamentales, y Dubai es como Barcelona, la más turística y más conocida por todo el mundo, y donde más movimiento de extranjeros hay.
Los otros cinco Emiratos que nadie conoce son: Fujairah, Ras al-Khaimah, Sharjah, Ajman, Umm-Al Quwain. El país está dando al Golfo Arábigo y al Mar de Omán, y sólo tiene frontera con éste y Arabia Saudí.
La península de Musandam pertenece a Omán pero está absolutamente separada por tierra, y por tanto rodeada por UAE (situación geográfica como la de Gibraltar pero sin ningún problema entre ambos países).
Los Emiratos Árabes Unidos existen como país unido desde 1972, pero dejaron de ser protectorado en 1971. Moneda: Dirham (AED) y tiene 9.5 millones de habitantes.

Arabia Saudí (Nombre en inglés: Saudi Arabia)
El país más grande de la región del Golfo, por el hecho de llamarse Arabia se tiende a confundir con el páis anterior, pero no tiene nada que ver. De este país en España, a nivel geográfico sólo se conoce la Meca, pero las ciudades principales son Riyadh y Jeddah, de las cuales la primera es la capital. En la segunda, y como curiosidad se sitúa la bandera nacional más alta del mundo desde 2014 (170m), más info AQUI.
El país está enclavado entre el Mar Rojo y el Golfo Arábigo, y tiene frontera al sur con Yemen, Omán y UAE. Al Norte con Egipto, Jordania, Irak y Kuwait, y al Oeste con Catar y Bahrein.
El país existe como tal desde 1932. Moneda: Saudi Riyal (SAR) y tiene 33 millones de habitantes.

Catar (Nombre en inglés: Qatar)
Pequeño país del Golfo Arábigo, que tiende a pensarse que es un Emirato, pero que realmente se denomina Estado de Catar. La ciudad principal y capital es Doha, pero tiene 7 municipalidades, cuyos otros seis nombres son absolutamente desocnocidos para el gran público.
Geográficamente sólo tiene frontera por tierra con Arabia Saudí y es una peninsula rodeada por el Golfo Arábigo
El país existe como tal desde 1971. Moneda: Riyal (QAR) y tiene 2.5 millones de habitantes.

Bárein (Nombre en inglés: Bahrain)
Diminuto país del Golfo Arábigo, que tiende a confundirse con alguno de los anteriores, y que realmente se denomina Reino de Bárein. De este país en España sólo se sabe que tiene un circuito de Formula 1 y se tiende a confundir con Doha por esta razón. La capital es Manama, y se trata de un país formado por un pequeño archipiélago en el Golfo Arábigo, y que si tiene frontera terrestre artificial con Arabia Saudía mediante un puente de 25 km.
Lo más similar que existe a este país en el mundo es Macao, ya que como dicha ciudad-estado asiática, aquí se puede apostar, hay casinos y es el lugar de recreo de mucha de la gente de la región.

El país esxiste como tal desde 1971. Moneda: Bahrain Dinar (BHD) y tiene 1.2 millones de habitantes.

Kuwait (mismo nombre en inglés)
El último de los países del Golfo en este listado, y el que más se conoce como tal en España por haberle dado nombre a una triste contienda a inicio de los años 90. De nuevo tiende a pensarse que es un emirato, pero se le denomina oficialmente Estado de Kuwait. Su capital es Kuwait City, y el país está dividido en seis gobernaciones, de nombres desconocidos para el gran público.
El país sólo tien frontera al Oeste con Arabia Saudí y al Este con Irak, y estña formado por parte continental y 9 islas. Está al Norte del Golfo Arábigo y por tanto, bastante lejos de los otros tres países anteriores.
El país existe como tal desde 1961. Moneda: Dinar Kuwaiti (KWD) y tiene 4 millones de habitantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muchísimas gracias, muy interesante, que equivocada y mal informada estaba.