19 julio, 2007

Recomendaciones _Amazonas: Manaus e Iquitos

Puesto que me estoy dando cuenta últimamente que con la llegada del verano los mochileros buscan más información para sus viajes próximos, voy a intentar en esta entrada resumir un poco todo lo que se debe tener en cuenta por allí ahora visto con perspectiva.
Fundamental: Tener carnet de vacunación en regla, es zona de riesgo y se controla en los pasos entre países y aeropuertos, se dice que sino te las colocan ellos sobre la marcha. Tomar pastillas contra la malaria en la dosis adecuada, ya que generalmente el folleto no explica la profilaxis, explica el tratamiento, mirarlo aquí, los mejores meses para hacer el trayecto en barco de Manaus a Iquitos o al revés son los que coinciden con otoño o primavera, ya que el agua esta a nivel medio y los mosquitos no se acercan tanto al barco cuando esta en movimiento, el problema es que el servicio es menor por ser temporada baja, ya que cuando más mochileros hay es en verano, en otoño hay menos de 25 a la semana aprox. En todos los trayectos en barco vigilar bien la mochila cuando se para en algún puerto, mientras se navega no pasa nada. A pesar de que el agua suele ser potable en el barco, no está de mas llevarse unas gotas potabilizadoras. Antes de subir en cualquier barco se debe saber que el camarote es un bien de lujo y que si hay es caro, así que hay que comprarse una red o tumbona de las que se atan a cualquier lado. Ojo con las insolaciones en cubierta. En la frontera de Perú, Colombia y Brasil, hay cajeros pero corres el riesgo de que no funcionen. Allí se puede comprar de todo y con suerte encontrar internet. En los barcos suelen dejarte dormir alguna noche más. En esas fronteras ojo con los ofrecimientos de coca por parte de gente, porque la policía lo vigila mucho al cruzar. Pretender bajar en uno de los pueblos que para el barco en el trayecto, no es una buena idea. Los barcos de Brasil son infinitamente mejores que los del lado peruano, así que asumir las consecuencias!, en ellos siempre intentar llevar agua y alguna conserva por si acaso. El barco rápido de Iquitos a Santa Rosa, son sólo 10 horas y dependiendo del viajero, el de 4 días puede ser un suplicio, o toda una experiencia!, ahí si se viaja con animales y en condiciones extremas, no en Brasil. En Iquitos vale la pena quedarse algún día más, hay excursiones a la selva bien organizadas en las agencias de la Plaza Principal. Desde Iquitos se puede salir o llegar en avión con Lan Perú o bien en barco 4 días hacia el sur a un pueblo que desconozco, desde el que se supone que hay un bus que en 24 h te lleva a Lima, también en sentido inverso! Por mucho que os digan, el Euro se acepta en todas partes, no lo cambiéis a dólares que saldréis perdiendo. En Iquitos buscar alojamiento con Aire Acondicionado, sino puede ser un suplicio, la humedad es bárbara!, la seguridad de una mujer por aquella zona es suficiente, no menos ni más que en otros lugares de Sudamérica, eso si, la higiene personal para ambos hay que preverla porque las condiciones son mínimas, llevar pastillas contra diarrea y aspirinas nunca está de más. Creo que por el momento es todo lo que se me ocurre, mucha suerte y ánimo a todos los que vayáis para allá en breve, es para disfrutarlo!!La entrada en inglés de su momento fue esta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! tu articulo sobre Manaus Iquitos me ha servido mucho. Estoy planeando un viaje, salgo en un par de dias, necesitaba un poco de tu ayuda... necesito saber cuantos dias dura el trayecto manaus Iquitos y si sabes aprox los costos...? seria de gran ayuda... muchas gracias. Ale. m_alejandrita_@hotmail.com

dziga vertov dijo...

En esta otra entrada si dice lo que se tarda...
http://mochiladearquitecto.blogspot.com/2006/11/iquitos-manaus-en-barco-por-t-mismo.html
pero básicamente son 4 o 6 días, en época de agua alta o baja son 6 días de Manaus a frontera, en primavera u otoño son 4 días, después se debe contar con 1 día más a Iquitos si vas en barco rápido y 4 si vas en barco lento, los precios están en esa entrada que decía antes también.

Unknown dijo...

HOLA !! ESTOY PLANEANDO UNA RUTILLA POR SUDAMERICA EN LA CUAL TENGO QUE IR DESDE IQUITOS A MANAUS, PERO ME GUSTARIA HACER ALGO DIFERNTE AL BARCO, ALGO COMO IR ANDANDO DE POBLADO A POBLADO UN TRAMO Y LUEGO COGER EL BARCO EN ALGUN PUNTO. NO SE SI ME PUEDES ACONSEJAR CUAL SERIA EL MEJOR ITINERARIO PARA ESTA AVENTURILLA?? MUCHAS GRACIAS Y ME ENCANTA TU TRABAJO!! UN SALUDO!

arq507 dijo...

Hola, estaba viendo tu blog por scalae. Desde Panama hay viajes directos tanto a Manaus como a Iquitos por Copa Airlines.