17 junio, 2007

Ampliación del Prado, Moneo

Otro de los grandes momentos de la visita a Madrid, fue el paseo por el Nuevo Prado de Rafael Moneo, la ampliación de la mayor pinacoteca nacional, debido a su gran polémica con el Patio de los Jerónimos, es sobradamente conocida, por ello el domingo por la mañana nos paseamos por allí.
Lo primero que llama la atención es cómo se ha volcado el museo o el ayuntamiento en explicar a la gente el porqué, esta lleno de voluntarios estudiantes de arquitectura en su mayoría, con unas camisetas rojas, dedicados a explicar por partes toda la ampliación. Exteriormente, recuerda mucho a los grandes proyectos de ladrillo realizados por el de Tudela en Mérida y Oeste de España(imag1), podría resultar poco dialogante, aunque si es por no quitar importancia al edificio principal se entiende. Las nuevas puertas de acero que tanto dieron que hablar son sorprendentemente grandes y pesadas, 6 toneladas cada hoja!, y marcan por eso, el interior de las salas, dejando vistos, según dicen, los pilotes de cimentación recubiertos con camisas de acero que impresionan al ver su interior (imag2y3), ya que marcan mucho los espacios,sería justificada una inversión así por unas puertas que sólo son de salida y no de acceso??. La nueva conexión entre el Museo Antiguo y el nuevo parece bastante acertada para lo que hoy entendemos como museo, espacio diáfano y amplio donde se encuentra el pequeño salón de actos que ya tuviera algún problemilla acústico pero ya resuelto!. Toda la actuación viene marcada por una perfilería sorprendente en bronce cuyo acabado no es tan perfecto como estamos habituados en Moneo, y a simple vista parece menos noble de lo que sabemos que es.
Arriba del todo tenemos el nuevo Claustro de los Jerónimos(imag4) en un espacio que servirá para el recuerdo del mismo, pero supongo que para contadas exposiciones, de esta manera nos encontramos con una ampliación con pocas salas visitables pero con un fondo de archivo fundamental, o en eso se confía porque no es visitable. Así que no pocos visitantes reconocen quedarse sorprendidos de la pequeña escala de la Ampliación, pero siendo el solar como era, y con las necesidades que se tenían, parece lo correcto, no ya tanto el gran retraso de las obras, o el sobre-presupuesto, pero eso son cosas que desde aquí ya no se valorarán.

2 comentarios:

luciano l. basso dijo...

Essa é a ampliação fruto do famigerado concurso de alguns anos atrás? Que na primeira vez que foi realizado não teve nenhum vencedor, por todas as propostas serem consideradas demasiadamente ofensivas a arquitetura original?

dziga vertov dijo...

Si, es este ese proyecto del que hablas, no ha sido fácil asignarlo a alguien, y finalmente la solución tampoco muy bienvenida, pero poco a poco debemos ir acostumbrándonos,jeje, al final la arquitectura original del patio de los jerónimos se conserva elevándolo sobre su nivel original y dejándola tal cual expuesta como se muestra en la foto.