25 junio, 2007

La esclavitud en la Arquitectura

Esclavizar, según la RAE es tener a alguien muy sujeto o intensamente ocupado. Esta forma de extorsión fue abolida en la península ibérica en 1837, y dependiendo del país antes o después.
El caso es que todos imaginamos que no existe, pero nada más lejos de la realidad, de una manera sibilina, el mundo de los universitarios o recién titulados la conoce muy bien, por todos aquellos que han trabajado en grandes estudios europeos son conocidos los eslóganes que pongo en esta entrada, en este mundo arquitectural todos sabemos que los grandes divos de la arquitectura no tienen a nadie en plantel que cobre por ello, muchos sólo aceptan estudiantes o recién titulados que vengan con alguna beca a su estudio, porque ellos no le pagan, u ofrecen una cantidad irrisoria para que no se diga que no pagan, en Holanda hay muchos casos, en París, en Londres, muchos grandes despachos madrileños y catalanes debido al boom español arquitectónico, o bien, todos sabemos de la cultura japonesa y su servilismo, y de cómo los estudiantes en la mayoría de los casos pueden llegar a pagar por una práctica.
Es así de triste la cruda realidad, resulta que toda esa gente que de alguna manera lo practica, en vez de valorar que alguien sin dinero pero con ideas y motivación, con ganas de progresar esta delante de ellos dispuesto a ayudarles de tu a tu, lo ven como su posibilidad de ganar dinero a espuertas sin un sólo escrúpulo, porque saben que siempre habrá alguno que lo aceptará a veces por desesperación, y muchas otras en su rol de fashion victim arquitectónico, que los hay. Todos deberíamos poner de nuestra parte para que eso no pase, pero estamos de acuerdo en que no lo queremos? o quizás los que se aprovechan porque pueden y me refiero a los jóvenes, prefieren así acotarse el terreno?. Supongo que muchos habrán tenido alguna experiencia, si eres uno de ellos puedes compartirla aqui!

2 comentarios:

pinar dijo...

Sin venir a cuento

Te he dejado un meme en el blog. Como las lentejas, que si quieres las coges y sino ....

Fernando L Lara dijo...

otima campanha, parabens. a ser repetida em outros cantos do mundo